SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

martes, 11 de octubre de 2011

Tribunal Médico

En mi último post comentaba sobre la dificultad a la hora de conseguir una incapacidad permanente, ya sea total o absoluta. Después de lo sucedido en el último mes me doy cuenta que nada ha cambiado o puede que la crisis actual haya contribuido a poner el tema aun más difícil para nosotros, los que padecemos estas enfermedades invisibles.
Quería haber escrito esta entrada hace unas semanas,cuando sucedió,  pero últimamente me cuesta bastante ordenar mis ideas y pensamientos para después trasladarlos a un escrito medianamente entendible.  Intentaré empezar por el principio.
He estado 6 meses de baja laboral por diferentes temas médicos que se habían recrudecido o por presentarse nuevos problemas de salud. El caso es que sin esperar siquiera a finalizar las pruebas cardiológicas que tenía pendientes me dieron cita para pasar el tribunal médico, sinceramente estaba convencida de que esperarían a tener los resultados e iba medianamente tranquila, no estaba bien, ni física ni anímicamente (Pero eso a ellos que más les da). Total que preparé mis informes como siempre y me acompañó mi hija, también como siempre. El médico que me atendió ni siquiera  miro la documentación que llevaba, aun menos se la quedó, alegando que ya disponía de toda la información necesaria. Me dieron el alta  médica en ese preciso instante para reincorporarme a mi trabajo el día siguiente.
Me pregunto ¿De qué sirven todos los informes en contra de esa vuelta a tu puesto de  trabajo?  Sobre todo si tu doctora de la mutua -en la que confiabas- resulta que te miente y es ella misma la que te propone para el alta inmediata sin ni siquiera avisarte, muy al contrario, me da hora para la siguiente visita cuando sabe perfectamente que no se va a producir (Es una de las cosas que más me indignó, ese engaño innecesario).

 El evaluador simplemente me dijo (como las otras dos veces anteriores) que las patologías padecidas no son suficientes para solicitar una incapacidad permanente y que podía realizar mi trabajo sin ninguna dificultad. 
No pude aguantarme más e hice un comentario:
-Vaya, que hasta que uno no venga con los pies por delante no piensan hacernos caso, no?

Mi hija, me pidió que callara para no empeorar la situación, pero yo estaba tan crispada con lo sucedido, que no pude callar, sobre todo viendo aquella persona impasible que casi no se atrevía  a mirarme a la cara, acompañado de  una indiferencia total.
¿Cómo puede alguien que hace dos minutos que te conoce y sabe de ti, decidir si estás o no capacitada para seguir con tu trabajo de una manera optima?. A mí me gusta hacer bien mi labor  y sé que en este momento no puedo hacerlo.  Tengo grandes dificultades para caminar (debido a varias lesiones en tobillos y rodillas) o para ir en coche porque vivo fuera de la ciudad donde trabajo (por problemas de concentración, alerta y reacción) y concentrarme debido a los grandes dificultades cognitivas, que cada día son más evidentes. Entonces...


Definitivamente el tema de la incapacidad está muy difícil, lo único que espera la S.S es que nos demos por vencidos y dejemos voluntariamente el trabajo o sea que nos quitemos de en medio y dejemos de molestar. ¿De qué nos ha servido entonces a los enfermos el tremendo esfuerzo por llegar hasta aquí, si después tenemos que abandonar cuando no podemos más? !Me parece tan injusto!

Afortunadamente he vuelto en el mes de Julio, mes en el que sólo trabajo por las mañanas y después la empresa cierra por vacaciones,  pero en dos semanas tengo que reincorporarme al trabajo de nuevo y ahora en jornada de mañana y tarde. Soy totalmente consciente de que no podre hacerlo…YA NO.

8 comentarios:

  1. Angeles, con tu escrito creo que queda bien detallado el tema . L@s que desgraciadamente tenemos que pasar por el EVI, pasamos un calvario doble , uno es nuestra enfermedad y otro es el tener que soportar el trato de los supuestos facfultativos en la consulta . QUIEN MEJOR SABE DE NUESTRA ENFERMEDAD QUE EL EQUIPO HOSPITALRARIO QUE REDACTA LOS INFORMES Y DA LA SITUACIÓN REAL DEL PACIENTE POR ESCRITO .... pues ni caso . A mi personalmente me hicieron mucho daño . Yo puedo entender que habrá mucha gente con informes privados que a efectos de validez tienen igual de importancia , pero hablando de la imparcialidad que puede existir en un equipo de médico que redacta un informe , otra especialidad redacta otro por patologías diferentes que se sufren al mismo tiempo y NO ES POSIBLE . La gente nos ve en la calle cuando estamos un poquito mejor y con sobre-medicación ( solo para tener calidad de vida , no para quitar la enfermedad porque es imposible ) y cuando nos ven es por esa razón. Si pasan dos o tres días , a veces pueden ser semanas sin salir de casa por recaídas frecuentes , por dolor 24horas que nos desgasta por dentro y por fuera .... cuando estamos así " nadie nos ve y no pueden hablar de la situación porque no es creible "LES PUEDO GARANTIZAR Y DOY FE DE MIS PALABRAS, QUE CUANDO EL DOLOR SE HACE PRESENTE QUE NO PUEDES LEVANTAR LA CABEZA DE LA ALMOHADA , NO PUEDES CAMINAR , LA CLARIDAD DE LA LUZ TE MAREA, LOS RUIDOS TE MOLESTAN PORQUE SON COMO GRILLOS EN LA CABEZA, PARA PODER ASEARTE A VECES PRECISAS AYUDA DE TERCEROS PORQUE NO PUEDES LEVANTAR EL BRAZO PARA ABRIR LA DUCHA O GIRAR LA LLAVE, CUANDO TU CORAZÓN SIENTE QUE NO TE CREEN LOS DEL TRIBUNAL Y TE DICEN VAYA USTED A TRABAJAR .... Que nadie desee tener una incapacidad para cobrar una paga , eso no te hace feliz . La felicidad te la da la salud , el trabajo , poder realizar una vida como los demás , salir, pasear , caminar , bailar ... simplemente VIVR SANO , ESO ES SER FELIZ.
    Pido a todos los que siguen y leen este blog, que cuando oigan hablar de Fibromialgia o Fatiga Crónica, que nos sepan entender y que si ya es asi ( mil gracias ) pero que se haga eco de la enfermedad y del sufrimiento de los que la padecemos porque a nostr@s NO NOS CREEN. Un abrazo Angeles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela por tus palabras de apoyo, desafortunadamente el paso por el tribunal médico es una formalidad meramente y no sirve para nada ya que a priori tienen su decisión tomada independientemente de tu estado o de la documentación que tuvieras previsto aportar. Ellos no forman parte de nuestra vida diaria para comprender el estado lamentable en que a menudo nos encontramos, ni de todas nuestras limitaciones, que son muchas.
      En el caso de las incapacidades es paso obligado recurrir la decisión de la S.S y buscar un buen abogado que lleve tu caso, si es que quieres conseguir algo. Yo no lo he hecho hasta ahora pero me lo estoy planteando a pesar de no ser el mejor momento tal como están las cosas, pero no estoy dispuesta a rendirme y más que nunca soy consciente de que mi cuerpo no va a aguantar 8 horas de trabajo diarias.
      Por cierto Candela al leer tu comentario me ha surgido una duda, no he entendido a que te referías con lo de los informes privados, las patologías diferentes y ese NO ES POSIBLE, te refieres a que los informes privados no son imparciales, quizá no lo he entendido bien, te lo comento porque es cierto que yo también preferiría tener más informes de la S.S o sea de la medicina pública, pero desgraciadamente es muy lenta y existen pocos especialistas en el tema, cuando empecé con todo esto contraté un seguro privado y es a través de él que suelo hacerme la mayoría de pruebas y los informes también son privados en su mayor parte. Los médicos que se dedican más eficientemente a nuestra enfermedad también son privados, he tenido que hacer verdaderos sacrificios por seguir pagando este tipo de medicina, pero por poner un ejemplo, la primera vez que pedí una cita a la Vall Hebron de Barcelona a través de la publica me la denegaron y la segunda me la dieron para el año siguiente y aunque tuve de dichoso papelito en la nevera colgado durante todo ese tiempo finalmente se me pasó y perdí la oportunidad de hacer la visita. En fin, que tenemos una enfermedad de ricos y aun así intentamos hacer lo mejor para nuestra salud, ojala pronto puedan echarnos una manita y no sea hasta en el tema de la atención médica una autentica odisea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. NO SE QUE DECIR, QUE TE ENTIENDO. TENGO FIBROMIALGIA,CASI DESDE QUE TENGO USO DE RAZON, O AL MENOS ESO CREO POR MIS SINTOMAS. POR QUE LOS REUMATOLOGOS, PSIKIATRAS Y PSICOLOGOS NO ME ACLARAN NADA ¡¡EN FIN!! ANIMO

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, las palabras de ánimo siempre ayudan. El hecho de que no sepas todavía si tienes FM o no, puede ser debido a que no hayas encontrado el médico indicado que te la diagnostique, no sé, creo que sería conveniente saber lo que tienes exactamente, si no lo es, puede que consigas un buen tratamiento y si lo es, sería conveniente que te lo confirmaran. Espero que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles , puedes ponerte en contacto conmigo en servisann@yahoo.es .
      Te dejo un correo para poder enviarte documentos adjuntos de mi historial y por respeto a la ley de protección de datos no puedos dejarlos aquí . Un saludo

      Eliminar
  4. Hola a todas!
    Un año de baja, ya no podía más, desde los 18 años sufriendo, y mañana voy a cumplir 40...

    No puedo más, no sé qué más puedo hacer...
    Lo único que sé, es que así, no sólo no se puede trabajar, no se puede hacer casi nada, y el especialista que no entienda esto, que se dedique a otra cosa.

    No sé cómo funciona esto del Tribunal médico, estoy bastante asustada, por lo que leo, veo que no nos hacen ni caso...qué novedad!

    Muchas veces he querido tirar la toalla,pero llevo trabajando desde los 17 años, y yo no tengo la culpa de sufrir esta enfermedad "rara", lo cierto, es que salvo alguna excepción, he encontrado este año muchos médicos que quieren ayudarme, con eso tengo más que suficiente, de momento, no hay cura, ni alivio, pero unas palabras de consuelo y unas normas de vida.. algo hacen.

    Están investigando mucho y muy deprisa, espero que algún dia, todo esto salga a la luz, y dejemos de sufrir en silencio,porque solamente sabemos ésto quienes lo padecemos y los que viven con nosotros, en mi caso, doy gracias por tener un marido que es mis manos y mis pies, y una niña de 3 años, que ya me dice que va a estudiar medicina para curarme...

    mucho ánimo a todas de corazón, no estamos solas!! si alguien necesita información de todo lo que ya he hecho en esta larga trayectoria, os facilito mi direccion de correo sin problema.

    beso y gracias por escucharme

    ResponderEliminar
  5. Hola Katherine, totalmente de acuerdo con tus palabras.
    En cuanto a que están investigando mucho y muy deprisa, desgraciadamente tengo mis enormes dudas, son demasiados años ya y todo sigue igual. Veo que has leído mi experiencia con el Tribunal Medico, en lo que se refiere a mi caso ha sido decepcionante en las tres ocasiones que lo he pasado y definitivamente he tenido que dejar el trabajo. Espero que tengas mejor suerte, te lo deseo de corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas ,al igual que vosotras ,me siento fustrada ,no puedo evitar salir llorando cada vez que visito uno de los medicos ,creo que tengo un sindrome sobre las batas blancas.
    Es desesperante ver como dia tras dia ,año tras año ,te pones delante de un medico al cual intentas explicarle un sinfin de dolores y sintomas a los cuales no se ponerle nombre y te oyes preguntas y preguntas : como ? le escuecen los oidos ,como ? que le duele mirar ,como???..... te entran ganas de gritar !!yo solo quiero que no me duela !! QUIERO VIVIR ,no tener la necesidad de descansar sin llevar una vida ,la poca energia que tenemos esta dedicada al gran esfuerzo de ir a nuestros trabajos ,en mi caso me encanta lo que hago ,pero ya no puedo ,simplemente no puedo ,trabajo y duermo ,no como por acostarme y descansar ,no me relaciono por descansar ,no tengo casi trato con mi familia incluida mi hija de trece años la cual no entiende que su madre este enferma y sin fuerzas para estar junto a ella ,recuerdo mis dolores y fatiga desde su misma edad ,solo pido que por favor ella no la sufra fisicamente ,pues sicologicamente ya sufre la mia .
    Por fin estoy rodeada de medicos que ya no me miran como un bicho raro ,que por fin me dan animos ,que me piden que siga que luche ,que no pierda mi sonrisa y mis ganas de vivir ,que luche para conseguir mi larga enfermedad la adsoluta para poder tener la posibilidad de disfrutar esos pequeños momentos en que somos nosotras vivas ,llenas de ilusiones .
    No perdamos tambien eso ,sigamos luchando para vivir ,para dejar de lado tanto dolor .Un abrazo

    ResponderEliminar