SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hiperlaxitud Articular

Existen muchos procesos asociados al S.F.C o a la FM, uno de los menos conocidos podría ser este, aunque lo presentan muchos pacientes y provoca una musculatura débil: es la Hiperlaxitud articular. Como sucede a menudo, no todos los grados son iguales, ni las consecuencias, cada enfermo lo puede desarrollar de un modo leve o más grave. 
Este es otro de mis diagnósticos, en mi caso esta más acusado en las manos y en los pies. Duermo con las muñecas dobladas hacia dentro sin poderlo evitar y doblo las falanges de los dedos de los pies cuando estoy sentada, también sin advertirlo. Los codos y los tobillos serían otras de las articulaciones afectadas, en el caso de los codos cuando estiro el brazo del todo, este queda como encajado  y tengo que ayudar al codo con la mano para devolverlo a su lugar. Por lo que se refiere a los tobillos están hinchados y doloridos desde hace tiempo y sin razón aparente, esto puede deberse a que se han vuelto inestables, torciendose en exceso y constantemente. Lo que es evidente es que estos hábitos que adoptamods provocan un aumento de dolor continuo en los pacientes. 


Dr. Jaime Bravo S.
Depto. de Reumatología, Hospital San Juan de Dios
Depto. de Reumatología, Clínica Arauco
 Conceptos generales

La hiperlaxitud articular se debe a una alteración hereditaria de la fibra colágena.  Como tiene herencia autosómica dominante, el  50% de los hijos la padecen. De aquí la gran frecuencia de este problema.  El colágeno constituye el 50 al 90% del peso seco de los cartílagos y huesos y el 25% del total de las proteínas del cuerpo. Es por esto que una alteración del colágeno puede producir problemas no sólo del sistema músculo-esquelético sino también de otros tejidos ricos en colágeno como la piel, vasos sanguíneos, pulmón, tubo digestivo y útero entre otros.
¿Qué es la Hiperlaxitud Articular?
Es un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Es un problema  frecuente en todo el mundo. Afecta a más del 10% de la población europea y hasta el 25% en otras razas1 .
Se denomina Hiperlaxitud Articular a la condición de personas que tienen articulaciones hipermovibles, más flexibles o laxas que lo corriente y que no tienen síntomas.  Muchos ni siquiera saben que son hiperlaxos. Algunas de estas personas eran extremadamente ágiles de niños y hacían “trucos malabares.” La hiperlaxitud es más frecuente en niños que en adultos y en mujeres que en hombres. Los orientales y asiáticos son más laxos que los  africanos negros y éstos más que los caucásicos2. Algunos con los años se convierten en gimnastas, músicos3, bailarines e incluso trabajan en el circo como contorsionistas. Otros a pesar de tener la agilidad, tienen que retirarse de esta actividades por  lesiones que generan los movimientos repetitivos. En algunos casos esta condición es sólo una característica familiar, pero en otros es un problema de salud que necesita atención. La causa primaria de hipermovilidad es la laxitud ligamentosa y ello está en relación a alteraciones genéticas del colágeno, la elastina y la fibrilina.
 Síndrome de Hiperlaxitud Articular Benigno  ( SHAB ) :
Es una enfermedad extremadamente frecuente en la práctica reumatológica y traumatológica, a la cual no se le da la importancia debida. Son múltiples las publicaciones en que se advierte que  “ya es hora de que los médicos presten a esta condición la debida atención”4.
 Si la persona con Hiperlaxitud presenta síntomas pasa a la categoría de SHAB (hiperlaxitud + síntomas) .   Actualmente se piensa que este cuadro es el mismo que el Síndrome de Ehlers-Danlos tipo III 1. Esta enfermedad forma parte de las Alteraciones Hereditarias de la Fibra Colágena (AHFC). La mayoría de ellas tienen herencia autosómica dominante, es decir, el 50% de los hijos la padecen. En estas personas la hiperlaxitud se acompaña de debilidad de los tejidos que contienen colágeno, lo que produce síntomas recurrentes del aparato locomotor (artralgias, bursitis, tendinitis, subluxaciones articulares, dolor de espalda, etc.) y de otros tejidos: prolapso uterino o rectal, hernias, venas varicosas, piel laxa, delgada (transparente) con estrías, fragilidad capilar y mala cicatrización, prolapso de la válvula mitral, miopía, blefaroptosis (párpados caídos), etc. Es  frecuente la presencia de escleras celestes, aunque a veces esto sea leve. 
....
El SHAB es muy frecuente. Constituye el 25 % de las consultas reumatológicas en España 5.  Nosotros hemos visto Alteraciones Hereditarias de la Fibra Colágena en el 34 % de nuestros enfermos reumatológicos, en la práctica privada.  “El problema tiende a ser trivializado, incluso por la clase médica.” El Profesor Grahame , quien es la autoridad máxima en el tema, en Inglaterra,  cree que este síndrome “podría ser la primera causa de dolor en la comunidad”. En 1999 hizo un estudio de la percepción del SHAB entre los reumatólogos  ingleses y confirmó su percepción de que muy pocos estaban familiarizados con la literatura al respecto.
.....
Los síntomas son muy variados, lo que hace difícil el diagnóstico, si no se tiene presente esta condición.  Varían de una persona a otra :  algunos sólo tienen laxitud de las pequeñas articulaciones de las manos y en otros el problema es generalizado. Es más frecuente el compromiso pauci-articular que el poli-articular y no necesita ser generalizado para causar síntomas. El dolor articular y/o muscular suele ser el síntoma característico. Para estos enfermos la extrema movilidad de las articulaciones es una causa frecuente de consultas.
......
Es frecuente que los síntomas se inicien en la etapa de la adolescencia o en el adulto joven, sin que antes el problema de dolor o inestabilidad articular haya sido evidente. Una persona adulta que tiene hiperlaxitud (puede incluso no saber que es laxa), sin haber tenido problemas antes, puede en cualquier momento comenzar a tener tendinitis, esguinces o subluxaciones recurrentes , dolor de espalda, etc. Por lo general estas complicaciones se atribuyen a traumatismos o deportes. Los médicos aunque ven que existe hiperlaxitud, no la relacionan con este cuadro específico de Síndrome de Hiperlaxitud Articular
....

Dr. Jaime Bravo Silva
Reumatología-Osteoporosis
Revisado:  21 de Noviembre del 2003

6 comentarios:

  1. Concuerdo con síntomas. Sería bueno saber más de esta enfermedad, porque tengo ciertos puntos que me toco y me duele todo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha resultado muy útil, yo no he realizado condultas frecuentes por demasiada movilidad, sin embargo padeci dolor articular desde la juventud 23 años hasta ahora que tengo 32 (curioso que ha remitido sin nada, quizas x no forzar las extremidades entre otras causas) sin haber tenido antes síntomas. Consulte esto pq empece a dprmir con las muñecas dobladas siempre algo extraño para mi.... estos anos tuve dolor en cadera y rodillas de vez en cuando, sin razon aparente, y a veces realmente m producia verdaderos problemas para andar, cuando luego caminaba perfectamente. ... También los tobillos, flojos débiles me fallaban y se torcian, de forma q se hinchaban y me dolian... No lo habia consultado hasta hace 3 años que quise saber si mis articulaciones estaban desgastadas y no, por lo que me parece bastante probable que este relacionado con lo q apunta el artículo. De hrcho tive sintomas de fatiga cronica... y reciebtemente problemas de piel pensando en fibromialgia osteoporosis etc. Pero creo que son cosas diferentes en mi caso... quizas relacionadas, supongo q las causas son variadas, y cada persona diferente. Si puedo colaborar en algo con mi caso encantada. Gracias, no esperare a ir al especialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me sucede lo mismo inconcientemente duermo con las muñecas dobladas y le hago demacrada fuerza cuando me doy cuenta es porque me duelen mucho los brazos y los tengo adormecidos, veo que a ti tmbn te sucedió lo mismo y fuiste al especialista quisiera saber que te recomendó que hicieras para eso

      Eliminar
  3. Hola! Me encontraba buscando información en internet sobre el motivo por el que estoy durmiendo desde hace algunos meses con los puños cerrados + las muñecas dobladas hacia adentro... Y llegué hasta acá. La verdad es que efectivamente soy hiperlaxa, pero esto no me sucedía antes (tengo 30 años en esta tierra).
    No me queda claro si es un síntoma o signo de algo más, aparte de hiperlaxitud. Yo lo asociaba a stress.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo padezco de esto cierro mi manos las doblo hacia adentro, al igual que los pies y tengo bruxismo. Lo hago inconsientemente cuando duermo. He ido donde el reumatologo muchas veces pero nunca tuve este diagnostico. Me alegra haber encontrado esta pagina

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Mi novio duerme con la muñecas y los dedos enganchados, lo que le está generando mucho dolor. Hemos tratado con inmovilizadores para que no lo haga y no ha sido posible. Con quien debe tratarse este problema? Qué se recomienda en estos casos?. Él es guitarrista y nos preocupa mucho. Gracias.

    ResponderEliminar