SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Informe Médico


Aun comprendiendo que es un tema muy personal, no tengo inconveniente en compartir con vosotros mi historial medico,  se trata sólo de un resumen, si tuviera que adjuntar aquí todos mis informes médicos no acabaría nunca. Si he querido incluirlo en este blog es porque a alguna persona le puede servir para reconocer su propia enfermedad, quizá todavía por diagnosticar. Estas enfermedades nuestras son así de complicadas y cualquier ayuda, del tipo que sea, entiendo que será bienvenida.
Desgraciadamente tengo una total consciencia de que todo va inexorablemente a  peor y que no puedo hacer nada para remediarlo. 


ANTECEDENTES MÉDICOS

RECONOCIMIENTO DE GRADO DE MINUSVALIA del 58%. 
Evaluación y diagnostico: Limitación Funcional extremidades y cervicales - Enfermedad Crónica – Trastorno Cognitivo – Trastorno distímico – Limitación funcional de la Columna.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (Encefalomielitis Miálgica) en grado III/IV (Severo). Informes de confirmación de diagnostico por tres especialistas en SFC. 
-FIBROMIALGIA: Grado III (Severo). Dolor musco esquelético crónico generalizado. 18 sobre 18 puntos de dolor, con hiperalgesia acusada. 

  PATOLOGÍAS  ASOCIADAS  AL  S.F.C Y FM

-TRASTORNO ANSIOSO - DEPRESIVO:  Antecedentes de depresión Mayor. Distimia. Estrés y Ansiedad crónica. 

Sintomatología : Trastorno ansioso-depresivo reactivo. Ansiedad crónica. Sensibilidad emocional. Capacidad de atención disminuida. Problemas de memoria reciente. Alteración de la atención sostenida, memoria inmediata y la concentración.

-SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE. 
Química: Intolerancia a fármacos y demás químicos que dificulta el manejo clínico, lo cual provoca baja tolerancia a los tratamientos prescritos.
Ambiental: Sensibilidad al ruido (Hiperacusia) A la luz (Fotofobia)
A los olores (Hiperosmia): Crisis respiratoria y ocular frecuentes por exposición a diversos olores.

- TIROIDITIS AUTOINMUNE MICRONODULAR
Adenopatías laterocervicales bilaterales. Seguimiento desde Endocrinología.

-SÍNDROME  SJÖGREN
Anticuerpos  antinucleares Positivos. Patología autoinmune.
Diagnostico tras las siguientes pruebas:
Bucal: Gammagrafía de las glándulas salivares. Afectación de ambas glándulas parótidas y submaxilares.
Ocular: Rosa de bengala, Test de Shirmer y Ruptura de la película lagrimal.
Resultado: Querato Conjuntivitis Sicca en ambos ojos. Película lagrimal insuficiente. 

Otros antecedentes oculares: Queratitis. Espasmos de Acomodación de repetición. Intolerancia al uso de lentes de contacto.

CANDIDIASIS DE REPETICIÓN. Las infecciones se relacionan con un sistema inmune deprimido. Factores como el estrés lo agravan. Diagnostico y seguimiento desde Ginecología y Medicina Interna.

-CEFALEA MIGRAÑOSA: Que ha ido mejorando con los años.

-FENOMENO RAYNAUD. Intolerancia máxima al frío y cambios de temperatura. Con mayor predominio de las extremidades inferiores y cara.

-INSOMNIO Y PROBLEMAS DIVERSOS DEL SUEÑO. Sueño de mala calidad, no reparador que no mejora con el descanso. Despertar sobresaltado. Híper vigilancia. 

-SINTOMATOLOGÍA ALÉRGICA: Alergia al polvo y al polen del olivo. Faringitis recurrente y Rinitis crónica. 

-SINTOMATOLOGÍA GASTROINTESTINAL: Síndrome de Colon Irritable, Síndrome de Reflujo Gastro-esofágico, Gastritis crónica. Bulboduodenitis péptica.
Proceso crónico. 
Pruebas: Ecografía abdominal. Radiología: Contraste de papilla de bario

Negativo a Intolerancia a Lactosa y Gluten (Análisis realizados 2014)
Positivo (2014) Helicobacter Pylori


 PRUEBAS OBJETIVAS PRACTICADAS PARA SEGUIMIENTO DE SFC:

(2014) Prueba de la evaluación de la reserva funcional.
Resultado:   Potencia aeróbica máxima y potencia máxima de trabajo, se encuentra disminuida  en más de un 50% respecto al referente poblacional.
(2014) Prueba psicológica. Bateria Neurocognitiva Waiss para valorar déficit cognitivo: Resultado: Se muestra deterioro neuro-cognitivo  grave.

Idénticos resultados en la misam prueba efectuda en el año 2008
-Prueba Fisica:  Evaluación de la Reserva Funcional: RESULTADO
46% de Potencia Aeróbica máxima respecto al referente poblacional.
53% de Potencia máxima de Trabajo respecto al referente poblacional.
Conclusión: El coste energético de la paciente está muy por encima del referente. A igual trabajo, mucho mayor es el esfuerzo que precisa. 
-Prueba Psicológica. Bateria Neurocognitiva WAISS para valorar Déficit Cognitivo: RESULTADO
Se muestra deterioro neuro-cognitivo de GRAVE A MUY GRAVE.
Problemas de memoria, concentración, retención, acalculia. Dificultad de aprendizaje, procesamiento y ejecución de la información.                                           
                                                                                    
SÍNTOMAS  ASOCIADOS AL  S.F.C 

Dermatitis irritativa facial, débil fuerza muscular, hiperreflexia, inestabilidad cefálica, hiperlaxitud ligamentosa, afasia, disnea, ataxia, odinofagia, aftas bucales, adenopatías latero-cervicales, palpitaciones de esfuerzo, inestabilidad cefálica, hipotensión postural, Cistitis recurrente. Síndrome de Vejiga Irritable.

OTRAS PATOLOGÍAS
Cólicos Nefríticos. Litiasis Renal. 
Queratitis. 

PATOLOGÍA GINECOLÓGICA: 

· ENDOMETRIOSIS: OPERADA EL 30 DE OCTUBRE DE 2007
-2 Endometriomas (quistes) en el ovario izquierdo 5cm c/u (extirpados)

-Salpinguectomía izquierda (extirpación de la trompa de Falopio izquierda)
Después de la operación, tratamiento hormonal continúo debido a la cronicidad de la enfermedad. Reproducida con nuevos focos residuales a las pocas semanas de la intervención, acompañada de dolor abdominal de diferente intensidad. 
Actualmente: Endometriosis anexial izquierda ovárica, tres quistes en el ovario izquierdo de diferente tamaño.
Presencia de quistes de Naboth en el cuello uterino.
Dolor crónico.

-MASTOPATÍA FIBROQUíSTICA. (Adenomiosis Micronodular) Ambas mamas presentan aumento en cantidad de tejido fibroglandular, tipo micronodular. Área parenquimatosa en CSE en mama derecha. Mamas fibrosas, zonas nodulares. Seguimiento anual desde ginecología.

PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR:

-HIPERTENSIÓN ARTERIAL: (HTA) 

-ARRITMIA: Taquicardias paroxísticas supraventriculares. (TPS)
Insuficiencia Valvular. Mínima IP.
Tratamiento con Atenolol en dos tomas diarias.
Pruebas efectuadas:
Holter ECG Frecuencia Cardiaca
Holter Hipertensió Mapa HTA
Eco-Cardio Doppler Color
Ergometría: 24/07/2012
Resultado: Capacidad funcional muy limitada > del 40% Baja tolerancia al esfuerzo físico.

 PATOLOGÍA OSTEOMUSCULAR

-(Columna DISCOPATIA DEGENERATIVA. L1-L2AL5-S1. Alteración de la señal discal, traduciendo una pérdida hídrica en el núcleo pulposo. Discretos signos. Diagnostico a través de Resonancia Magnética. (2014)

-(Columna) ARTROSIS DE INTERAPOFISARIA IZQUIERD L4-L5. Incipientes cambios degenerativos en la articulación interapofisaria izquierda. Diagnostico a través de Resonancia Magnética. (2014)

(Hombro) TENDINOSIS DEL SUPRAESPINO con entesopatía de inserción. Reducción del espacio acromio humeral. BURSITIS SUBACROMIAL (2014) 

-(Pie derecho) TENDINITIS AQUILEA DISTAL Y FASCITIS PLANTAR
Acompañada de derrame del tibio astragalino y subastragalino posterior. (Leve) Diagnostico a través de Resonancia Magnética. (2012)

-(Tobillo izquierdo) TENDINOSIS DEL PERONEO CORTO Y TENOSINOVITIS :
Gran alteración de su porción central, relacionado con rotura intrasustancia, edema en las partes blandas, acompañado de derrame a nivel del retináculo peroneo. Edema del tejido celular subcutáneo del dorso del pie izquierdo. Diagnostico a través de Resonancia Magnética. (2011)

-(Rodilla) CONDROPATIA ROTULIANA en grado IV en rodilla derecha. MENISCOPATÍA INTERNA. Diagnostico a través de Resonancia Magnética.(2014). ANTECENDENTES: Condropatía rotuliana en grado II con incipientes cambios de degeneración y derrame articular. Diagnostico 2008)

-(Cervical) HERNIA DISCAL CERVICAL C5 – C6.  Diagnostico a través de Resonancia Magnética. Dolor crónico.
RECTIFICACIÓN DE LA LORDOSIS FISIOLOGICA (perdida de la curvatura natural de cuello) Espondilosis con cambios degenerativos de la C4 a la C6. Osteocondrosis invertebral C5-C6. Deshidratación en discos intersomáticos de C4 a C6. Diagnostico a fecha (2014) Inestabilidad, mareos y vértigo. (2014)

-(Mandíbula) SINDROME MIOFACIAL SEVERO: Dolor facial intenso, con disfunción de la Temporo-Mandibular (ATM) y Bruxismo. Dificultad marcada para abrir la boca. (Uso diario nocturno de férula de descarga por oclusión de la mandíbula) Diagnostico: Clínica Delfos y Centro Médico de Reus. (2004)

-(Codos) EPICONDILITIS CRÓNICA (Codo de tenista) EPITROCONDILITIS Y EPITROCLEITIS (Codo de golfista: Dolor importante a la presión del epicóndilo y epitóclea en ambos codos. 

-Diagnostico: NEURALGIA DEL TRIGÉMINO (2019)
Tratamiento: Carbamacepina, Triptizol.

El nervio trigémino es el quinto de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y esta formado por tres ramasLa rama superior (oftálmica) que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo y la parte frontal de la cabeza. La rama media (maxilar) que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior. La rama inferior (mandibular) que pasa por el labio inferior. (Afectadas las dos ramas inferiores, maxilar y mandibular)
OTRAS PATOLOGÍAS RECIENTES:
SINUSITIS CRÓNICA
GOTA
DESPRENDIMIENTO DEL VITREO Y CATARATAS


24 comentarios:

  1. Estaba buscando cosillas en el Google y no sé cómo he llegado aquí pero no querría marcharme sin decirte la admiración que he sentido al leer, aunque sólo por encima, tu blog. Eres una auténtica campeona aunque imagino que ya lo sabras. Olé tú y tu fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que compartimos estas enfermedades somos una/os luchadoras natas por mucho que siga habiendo gente intentando a diario hacernos creer lo contrario. Gracias por tomarte la molestia de dejar unas palabras, siempre vienen bien.
      Angeles.

      Eliminar
  2. hola tengo una buena amiga mia que tiene todo los sintomas que he estado leyendo en este diario, que ha estado acudiendo a especialistas y cardiologos para tratarse los dolores y fatigas que la enfermedad le a estado causando durante mucho tiempo , sin que se le haya curado y mejorado los sintomas, Parece ser que es una enfermedad herreditaria ya que lo tiene desde muy pequeña. ¿ mi pregunta es si en verdad esta en fermedad no tiene cura ? ella actualmente tiene 32 años me pregunto ¿ como se encuentrara ella cuando tenga 40 años si la enfermedad fuese avanzando progresivamente.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Angeles es cierto que no se mucho de fibriomialgica, lo que se de ella se deriva de una amiga mia que suele padecer esos dolores, suele tener dolores de migrañas, dolores en la espalda en los brazos y las piernas y que mucha frecuencia todos esos dolores le han llevado a alcanzar un estado de ansiedad fisica y mental. Como has mencionado en tu respuesta ella es consciente de que no tiene ninguna posibilidad de tener una cura inmediata y a tenido que aprender a vivir con ella, por supeueto que todo eso le han afectado en su vida diatia y en los trabajos que atenido. Ella sabe que el tener fibriomialgica pdria solicitar algun tipo de ayuda economica que le ayudase a poder llebar la enfermedad, pero tambien esconciente que sabe que np todos los medicos reconocen que la fibriomialgica es una enferdad y las veces que a acudido al hospital para que le tratasen esos dolores no le han dado una solucion a sus dolencia.Asi que ella esta preocupada por que actualmente tiene 32 años, hay epocas que parece encontrarse mejor pero llegada la epoca de calor los dolores van en aumento, incluso cuando hay un cambio de temperatura , por ejemplo como si fuese a llover ella siente fuertes dolore en los brazos y en la espalda y sobre todo cuando llueve ella parece sentir un gran alivio al llover porque los dolores que siente van remitiendo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablamos de este tipo de enfermedades, ya sea, SFC, FM o cualquier otra de características similares, que de todas ellas se habla en este blog, nos encontramos con las mismas dificultades tanto a la hora de abordarla, como a la hora de encontrar soluciones, lo cual nos lleva a la triste realidad de vivirla sólo para nosotros, los enfermos, por la necesidad que tenemos de ayudarnos unos a otros, ya que desde el entorno médico lo tenemos francamente difícil.
    Desgraciadamente aunque comentas la posibilidad de pedir ayudas económicas, la administración no está por la labor y estas son bastante complicadas de conseguir. En mi caso he pasado dos veces por el tribunal médico y la experiencia ha sido totalmente desalentadora y negativa, la última de ellas, a pesar del abultado historial médico que me acompaña, fue especialmente desagradable, para acabar mandándome de nuevo a trabajar con un ridículo diagnostico de PSICOSIS NO ORGANICA INESPECIFICA, que es como decir que no tienes absolutamente nada. Es triste que esta situación siga dándose después de tantos años, pero así es.
    Al no conseguir la incapacidad Permanente a través de la S.S, ya que únicamente así se accede a una retribución económica, presenté toda la documentación acumulada para, al menos, conseguir un grado de minusvalía a través de Benestar Social, en realidad no sirve de gran cosa al enfermo ya que no se obtiene con ello ninguna ayuda económica, más allá de una mejora a la hora de hacer la declaración de renta y poca cosa más, creo que lo hice sobre todo como una manera de reivindicar delante de un estamento social y médico, mi enfermedad. Me aceptaron una minusvalía del 55%, aunque eres totalmente consciente de que tan sólo es un documento donde dices que estas enferma y nada más. Hoy día no se puede hacer gran cosa si no te buscas un buen abogado y llevas ajuicio a la S.S y ni siquiera eso te garantiza que consigas lo que buscas.
    Paciencia y resignación de momento. Aunque espero que tarde o temprano las cosas cambien.
    Un abrazo.
    Angeles.

    ResponderEliminar
  5. Es muy desagradable que estas cosas tengan que suceder de esta manera. Que veas que una persona enferma este acudiendo a los medicos a que le ayuden aliviarse de sus dolores , y en muchas ocasiones los medicos sean incapazes de reconocer una enfermedad porque simplemente no les aparecca en una analitica ningunsintoma de la misma.O que te pongan un monton de trabas a la hora de que una persona tiene el derecho a recibir la ayuda que necesita.

    ResponderEliminar
  6. Hola. tengo fibromialgia y sindrome de fatica crónica. También tengo hipotiroidismo difícil de controlar por la fibro. Actualmente no me puedo quejar. Estoy con duloxetina, aunque ya me la estoy quitando de manera gradual. Por la mañana un cuarto de trankimazin retard 0,5 (según mi médico nada) y yo deseando dejarlo de una vez. No nos queda más remedio que seguir hacia delante.

    ResponderEliminar
  7. Tu lo has dicho, hay que seguir adelante, a veces cuesta un poco...a veces cuesta muchisimo, pero yo siempre digo que hay que aprender a dar un paso detrás del otro, si nos volvemos impacientes es peor, te lo digo por experiencia. Mi día a día es eso, vivir el ahora y no pensar en nada más, sino la ansiedad me puede...y me tumba. De las medicaciones prefiero no hablar, poco a poco las he ido dejando todas, no tengo el convencimiento que me ayuden, pero si a ti te sirven no las dejes.

    ResponderEliminar
  8. necesitan un psiquiatra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fácil es decir que necesitamos un psiquiatra, asi sin más, sobre todo cuando te escudas en un ANONIMO. Puede que nosotros efectivamente necesitemos un psiquiatra (cualquiera lo puede necesitar en un momento u otro)
      ¿Has pensado que necesitas tu??...Puede que sea peor, quizá necesitas un corazón para poder sentir...Sentir algo de compasión por los que sufrimos...

      Eliminar
    2. Anónimo, no conozco a Angels, pero si conozco a muchos enfermos crónicos y algunso con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, que no es lo mismo. La fatiga crónica no está causada por la depresión ni es un trastorno psicosomático como algunos piensan. Es cierto que por estrés se agravan los síntomas, pero no vienen provocados. Te explico la diferencia. Cuando uno tiene depresión, no tiene ganas de hacer nada y no intentaría todo lo que ella está intentando. Es decir, el día que tiene fuerzas, ella sale y hace lo que puede. El que tiene depresión, no. Pero que pasa cuando llevas más de veinte años sin poder realizar tu vida normal, cuando el resto de la gente no te entiende porque no entiende el cansancio como enfermedad porque no se ve ( y el cansancio es sólo uno de los sintomas), pues que la depresión y la ansiedad aparecen como consecuencia de la enfermedad, pero no como causa por eso van asociadas. Eso ocurre con cualquier enfermedad crónica.

      Eliminar
    3. Si vamos pero los dolores nos no lo quitan cariño

      Eliminar
  9. Hola Angeles, soy médico de familia, casualmente encontré tu blog mientras buscaba información sobre la enf de Sjogren, quiero que sepas que te comprendo, me imagino lo que sufres y me pongo en tu lugar, creo que necesitas comprensión por parte de los profesionales de la medicina y alivio de tu sufrimiento, por lo que veo tienes múltiples patologias, por si te puedo ayudar, creo que necesitas encontrar un buen profesional que ordene todas tus patologias y que de prioridades, hoy hay multitud de fármacos que mejoran la sintomatologia y hacen una vida más llevadera. Seguiré atento a tu blog y si veo algo en que te pueda ayudar, no dudes que lo haré. Un abrazo. José Mederos.

    ResponderEliminar
  10. uff muy duro esto que he leido y lo peor aun que me he visto reflejada en muchos aspectos contigo,llevo mas de 12 años con endometriosis con calidad de vida reducida,con fatiga cronica,con ansiedad y ataques de panico,hernias cervicales y podria seguir enumerando y con 38 años que tengo!

    ResponderEliminar
  11. Animo querida, porque la Endometriosis junto con el Sindrome de Fatiga Crónica es una mezcla explosiva, sin olvidar el resto de las dolencias. Si tu sufrimiento se parece al mio, ya te compadezco...Un beso.

    ResponderEliminar
  12. yo tambien sufro de fibromyalgia, migranas, colon irritable, hernias lumbares, esondilosis en las toraxicas, muy doloroso por cierto, disfuncion de la mandibular derecha por mas e 20 anos, hormigueo, adormecimientos, fasciitis plantar y tendinitis en el pie derecho, (leve,por cierto), mestruaciones dolorosas, alergias al polvo, a la pelusita de la ropa, las alfombras y tambien al polen,espasmos musculares cronicos en mi espalda, fasciculaciones musculares, lo mas debilitante para mi es el dolor cronico en la zona lumbar, y la espondilosis, empezare terapia buscando un poco de alivio, estoy tomando de vez en cuando, naproxeno 500mg, meloxicam,15mg. ciclobenzaprina 10mg. imitrex 25mg para migranas, que dan 1 o 2 veces al mes. multivitaminas, complejoB y vitamina C, glucosamine, condroitina y colageno, magnesio, valeriana para dormir, e fin ahora estoy tomando ganoderma lucydum (hongo para el sis tema inmunologico), empezare acupuntura y electro terapia, se me olvidaba decirles que esuve tomando la famosa Cymbalta pero no pude con el estrenimiento y la tuve que dejar, al principio me ayudo un poquito con los Dolores pero despues ya no. ahora me despido y deseandoles siempre que tengan un poco menos de dolor, la primavera empezo, gracias al creador y emepezare a caminar todos los dias con mi perrito, te seguire comentando como me voy sintiendo, dejame decirte que con todos estos Dolores trabajo en una tienda por departamentos , pero termino molida. que valiente! jajaja. porque si me quedo en la casa la depression quiere acabar conmigo. mil bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco que compartas tu experiencia con la enfermedad aquí, con todos nosotros, compruebo que lo llevas bien, al menos con humor a pesar de todos esos síntomas y malestares que padeces, además sigues en la búsqueda de tratamientos que te ayuden. Un saludo y adelante.

      Eliminar
  13. ANGELES ADMIRO TU VALENTIA Y FORTALEZA TENGO 44 AÑOS,SUFRO DE
    ESPONDELOSIS? ACABO DE VER UN TRAUMATOLOGO,Y ME HA SUGERIDO 2
    OPCIONES ,HACERME UN BLOQUEO EPIDURAL.LO CUAL NO ME ATREVO,EL
    MISMO DR.ME DIJO QUE SI TIENE RIEGOS,PERO AYUDA.Y LO SEGUNDO ES
    INICIAR UN TRATAMIENTO CON DULOXETINA,QUE ES UN ANTIDEPRESIVO.EN
    REALIDAD NINGUNA DE LAS 2 ME CONVENCEN,PORQUE SOY HTA,AUNQUE ME
    SUSPENDIERON LOS MEDICAMNETOS.PERO MI PRESIÓN ES MUY INESTABLE
    ME VOY A LOS EXTREMOS.A VECES 100/80 -90-50
    Y OTRAS HASTA 170/90 -150-100.ESTO ES LIMITANTE NO PUEDO HACER
    FUERZAS BRUSCAS,NI ESTAR MUCHO DE PIE.NO USAR TACOS.Y LO PEOR NO
    PODER TRABAJAR EN CUALQUIER TRABAJO.TE AGRADECERIA SI ME CONTARAS
    SI ALGUNA VEZ HAS USADO LA DULOXETINA O SABES DE ALGUIEN QUE LE
    HAYA SERVIDO. DESDE YA,MUCHISIMAS GRACIAS.
    DESDE CHILE ANNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne, he tomado Duloxetina, imagino que al igual que muchos de nosotros, es un tratamiento que se suele recetar en FM. A mi personalmente no me hizo nada, yo entiendo que cualquier antidepresivo de los que tomamos va más destinado a paliar síntomas como la ansiedad y los estados de animo bajo que la acompañan, más que el propio dolor en si, aunque no es menos cierto que solemos tener niveles bajos de ciertas sustancias químicas (neurotransmisores) en el cerebro, especialmente, la noradrenalina y la serotonina y los antidepresivos ayudan a regularlo.
      Tengo intolerancia medicamentosa y la mayoría no me hacen bien, mucho menos si son en dosis altas, por lo que no sé si puede serte de gran ayuda mi respuesta. En todo caso, no soy amiga de la administración de antidepresivos en periodos prolongados, aunque los encuentro eficientes cuando tu ansiedad y angustia te supera debido a la enfermedad y el dolor crónico. Ami me han funcionado mejor los relajantes musculares para el dolor.
      Un saludo.
      PD: Si no te es inconveniente, no escribas en mayúsculas, me cuesta mucho leerlas. Gracias.

      Eliminar
  14. holaaaaa! hace seis meses m diagosticaron fibromualgia.empece como la mayoria a peregrinar d un consultorio a otro con mis dolores. hasta q un reumatologo m diagnostico esta enfermedad nada facil de sobrellevar y que t cambia la vida por completo.solo el que lo padece lo entiende.comienza un dia y no se sabe cuando termina.mis mas coordiales saludos angeles y no t tomes la molestia d contestarle a la gente ignorant y soberbia q creen que no son seres humanos y nunca les va a tocar atravesar un problema de salud como este o algun otro.porque si hay algo que si les puedo asegurar es que nadie parte d este mundo sin conocer lo que es el dolor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Angeles he llegado hasta ti hace muy poco tiempo. Estoy leyendo poco a poco tu peregrinar con esta enfermedad que por desgracia conozco perfectamente.
    Empecé a lo 12 años con dolores impropios de la edad y voy a cumplir 50,así que imagínate toda una vida de dolor. Al igual que tu padezco muchas patologías y hace años me derivaron ala Unidad del dolor. Soy una "cibermujer" me han implantado un neuroestimulador que mitiga un poco el dolor de la pierna pero no lo suficiente.......
    Creo que ya no saben que hacerme mas pues sigo tomando además opiáceos.
    El tribunal me ha dado un 40 de minusvalía por que según la psicóloga mi cabeza funciona perfectamente y he aprendido a vivir con dolor y no soy dependiente(por que me niego mientras tenga algo de fuerza) por eso no me han dado mas grado.
    Mi mensaje en definitiva es que no OS dejéis vencer ni por médicos incompetentes que se ríen en tu cara ni por el dolor quizás nosotros no lleguemos a verlo pero seguro que alguien algún día dará con la c,ave para este padecimiento. Besos y MUCHA FUERZA para todos

    ResponderEliminar
  16. hola buenas angeles queria comentarte que tengo endometriosis i fibromalgia i ace unos dia cogi la baja laboral por que no aguanto mas el dolor mi travajo es estar las 9 o 10 horas de travajo boca abago cogiendo fruta de un palot asi que no aguntaba mas i fui al medico, la mutua me quiere dar el alta por que dice dice que esta enfermedad no es por el travajo que ago pero es que me duele mucho i no duermo del dolor que paso que me aconsegas tu gracias un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ánimo, sois gente muy especial, merecéis todo el apoyo. Yo empiezo a tener ciertos problemas como cistitis crónica (sin tener infección), niveles irrisorios de vitamina D, fuertes dolores de cabeza (hasta la cuenca de los ojos), de espalda, piernas, se me duermen las extremidades, y a veces siento que la lengua va a dejar de responder. Estoy esperando de la seguridad social para que hagan lo que mi doctora ha pedido un simple estudio de "cefalea primaria", y a mí me da que esto va a ser algo más que eso porque llevo mucho tiempo mal y soy de las gili...que se va aguantando por no pedir la baja (condición laboral muy precaria, pagando una hipoteca yo sola...) y estoy que casi no puedo ni poner la lavadora ni hacer la cama. A ver qué me dicen. Ánimo a tod@s. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, es admirable la valentía y fuerza ante la situación.
    gracias por compartir tu experiencia.
    Tengo un SFC acompañado de otras patologías hace años,que conlleva a una situación estresante ya que cada vez veo más mermada mi vida cotidiana, no quiero quedarme con este nombre, tenemos una enfermedad que deteriora nuestro sistema nervioso, y aunque tenemos que ser positivos y tirar hacia adelante, creo que la falta de sensibilidad por parte de la sociedad y facultativos no ayuda, todo lo contrario, tambíen hay que reconocer que hay personas que si se preocupan, pero estamos ante una enfermedad por decirlo de una manera fantasma.

    ResponderEliminar