SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Alimentación y nutrientes en el SFC y FM (Reflexión Personal)


Siempre me he interesado por  la carencia o deficiencia de algunos nutrientes esenciales que encontramos en nuestra enfermedad. Lo que más me preocupa es la disparidad de tratamientos alternativos que podemos encontrar dirigido a nuestro colectivo, y eso cuando hablo de especialistas en la enfermedad, porque la mayoría de reumatólogos o médicos de asistencia primaria no te recetan nada más allá de analgésicos y antidepresivos. Por ponerme yo misma  como ejemplo, me dicen a menudo que no puedo dejar sin más los tratamientos cuando creo que no me funcionan, sin embargo, considero que lo que de verdad no podemos hacer es eternizar unos tratamientos que no nos llevan a ninguna parte.
El tomar más y más sustancias no significa que vayamos por el buen camino, durante todo el recorrido de esta enfermedad he llegado a intentarlo con casi todo y reconozco que  a veces me he sentido como un conejillo de indias, utilizada sólo para experimentar, sin tener en cuenta las consecuencias posteriores. A medida que los productos químicos me producían cada vez más intolerancia, me he ido volviendo más reacia a seguir utilizándolos.
Me consta que la alimentación es ciertamente importante en nuestra enfermedad, que una dieta equilibrada, así como prescindir o añadir determinadas sustancias puede ayudarnos, pero de eso a tomarnos un arsenal de suplementos vitamínicos, minerales, aminoácidos y complementos nutricionales, hay un abismo. Por mucho que crea efectivamente que algunos de ellos los necesitemos de verdad, también pienso que no podemos perder la cabeza. Intentar atiborrarse de todos ellos a la vez, por ser muchas nuestras deficiencias, pero  sobre todo a las dosis que serían efectivos en nuestro organismo, es de locura. Aceptemos que no es un coctel normal, las proporciones deberían ser muy elevadas para que notemos algo apreciable y entonces se me ocurre preguntar:
¿Para encontrar una ligera mejoría, merece la pena arriesgarse o malograr órganos que aun no tenemos dañados?
Podrían  ser por ejemplo la sobrecarga de riñones e hígado, además está el hecho de que nosotros por naturaleza ya somos extremadamente sensibles, nuestro organismo es muy frágil,  sea a nivel inmunológico o de metabolismo, por ello si lo forzamos en exceso..¿No puede ser peligroso?. El hecho de que no sean medicaciones convencionales o muchos de ellos estén comprados en un herbolario no nos garantiza que sean inocuos a la larga.
Me vuelvo a preguntar:
¿Se dispone de alguna estadística de lo que implica su consumo masivo o durante prolongadas temporadas y a dosis tan altas? ¿Se ha hecho algún estudio sobre ello?

Aparte de todo lo mencionado estaría el tema económico, son muy pocos (en los que no me incluyo) los que disponen de un nivel adquisitivo suficiente para alargar en el tiempo estos carísimos tratamientos, sin  contar con análisis y pruebas especificas que nos suelen pedir  para control, con mucha asiduidad. Y es que todo alrededor del SFC  y la FM parece significar DINERO, DINERO. DINERO...

Algunos de estos tratamientos alternativos que habitualmente se recetan, podrían ser los siguientes:


- Ácido Fólico (Vitamina B9)
-Hidroxil B12.B6.B1

-Acido Escorbutico (Vitamina C)
- Vitamina E

-Vitamina D
-Vitamina B-12

- Omegas (3-6-9) Aceite de Onagra-Aceite de Salmón Omega-3-Aceite de borraja -Anti radicales libres

-Magnesio

-Selenio
-Zinc

- Q10
- L-Carnitina

-L-Glicina

L-Glutamina

-NADH vita (CO-E1)

-Eleuterococo (ginseng siberiano)

Puricorp

Microflorana

Recuperation

Lactofilus (prebiótico)

Etc… 
Naturalmente no se han tenido en cuenta  los medicamentos convencionales,  ya que la lista sería interminable. La mayoría, por no decir el 100% de ellos, los he tomado yo misma durante un tiempo, otros, aunque también me fueron recetados, finalmente decidí no seguirlos. En todo caso y a modo de resumen,  decir que no recuerdo haber conseguido mejoría alguna con ninguno de  los tratamientos.

3 comentarios:

  1. ME HE GASTADO MUCHISIMO DINERO CON PRODUCTOS DE PARAFARMACIAS Y HERBORISTERIAS, PARA VER SI CONSIGO PALIAR MIS SINTOMAS. PERO SIGO EN LA MISMO SITIO DONDE COMENCE. DOLORIDA, CONFUNDIDA Y CANSADA DE ESTAR CANSADA.CADA X TIEMPO ME REVELO Y HAGO EL INTENTO DE DEJAR LOS TRANKILIZANTES Y ANTIDEPRESIVOS, PERO ME RESULTA MUY DIFICIL PASAR EL MONO. SON TANTOS AÑOS QUE ME HE CONVERTIDO EN UNA ADICTA A ESTAS SUSTANCIAS.
    ¡¡EN FIN!! QUE SOLO SE QUE NO SE NADA

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el tema de las adiciones es muy importante...¿Como es que no se tiene en cuenta el peligro que conlleva ese exceso de medicamentos en nuestro organismo? Eso no puede ser bueno, tanto tiempo, dosis tan altas...Conozco enfermos que ya no son capaces de deshacerse de los parches de morfina... Es duro ¿eh? Y total...¿Para que? Ni eso mejora el dolor, ni los suplementos vitamínicos acaban con nuestros síntomas cognitivos, ni siquiera mejorar nuestra vida social.

    ResponderEliminar
  3. Este mensaje es para Laura La Villa, antes que nada quiero aclararte que es la primera vez que he tenido que eliminar mensajes de lectores de este Blog, afortunadamente nunca he tenido la necesidad de hacerlo, en este caso he borrado los tres que has enviado, quiero aclararte que este blog no es ninguna plataforma para promocionar productos, me molesta especialmente que se utilice para este fin, tanto el Blog como a los propios enfermos, que sufrimos mucho debido a nuestros padecimientos. Ni siquiera voy a entrar en cuestionar tus palabras, simplemente decirte que me he tomado la libertad de investigar un poco en Internet sobre los productos que promocionas y aunque he encontrado muchas paginas al respecto dejo aquí un enlace donde los tacha abiertamente de fraude. Desde este blog sólo pedimos respeto. No tengo nada más que añadir.
    La administradora del Blog. Angeles.
    http://sencillamentesimple.wordpress.com/2009/10/27/4life-mas-basura-fraudulenta/

    ResponderEliminar