SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

jueves, 2 de julio de 2009

¿QUE ES EL SINDROME DE FATIGA CRONICA?

¿POR DONDE EMPEZAR?...Supongo que por el principio...¿No? Los enfermos sabemos muy bien que significa padecer Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo la mayoría de la gente desconoce por completo que es. Por eso mismo, no estaría de más empezar por definir la enfermedad, sin adentrarnos excesivamente en su complejidad.
Pues espero y deseo que además de los enfermos que puedan llegar hasta esta página, otras tantas personas -desconocedoras, como digo, de toda nuestra problemática- puedan llegar a interesarse por ella. Cuanto más se conozca y divulgue, más se podrá avanzar en la búsqueda de respuestas...o al menos eso me gustaría pensar.

¿QUE ES EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (S.F.C)

Consiste en una enfermedad crónica, como su nombre indica, que se caracteriza por fatiga intensa, a pesar de haber descansado. Los síntomas de esta enfermedad pueden empeorar con la actividad física o mental. El SFC puede aparecer súbitamente y persistir durante años.

¿Cómo es de frecuente?

Son muchas las personas en la sociedad contemporánea que sufren de fatiga crónica y cansancio. De hecho, la fatiga y el cansancio son los síntomas más comunes en el consultorio del médico general (24% de todas las consultas). El grado de fatiga varía en el rango de aquellos que se sienten cansados o con falta de energía, a quienes la fatiga los incapacita para sus labores cotidianas.

El síndrome de fatiga crónica y el cansancio constante son dos entidades completamente diferentes. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad real, que causa mucho sufrimiento e incapacidad, pero solo afecta al 5% de las personas que aquejan fatiga. Afecta de dos a cuatro veces más a las mujeres que a los hombres.

Historia del Síndrome de Fatiga Crónica

El Nombre "CFS" Chronic Fatigue Syndrome (SFC = Síndrome de Fatiga Crónica), fue el producto de un comité llamado a ponerle nombre a algo que según los Centros de Control de Enfermedades, era una enfermedad "nueva". De cualquier modo, esta "nueva" enfermedad había tenido el nombre de "Encefalomielitis Mialgica" desde mediados de los '50 en el Reino Unido y Canadá, con grupos de defensa incluidos. Clamando que este nombre no tenia mas autoridad que viejos términos como "neuralgia" o "polio atípico", y que no había evidencia de inflamación en la condición, el Comité rechazo "M.E." para enfocarse mas en la "fatiga" como el síntoma mas evidente. Los pacientes desprecian este nombre, e investigadores y médicos son a menudo confundidos por el mismo.

Un nombre alterno utilizado en los EE.UU. es Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune. En 1997 el Congreso de EEUU encargo al recientemente creado CFSCC (Comité Coordinador de Síndrome de Fatiga Crónico) el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que encontrara un nuevo nombre, pero tres subcomites han pasado, y nada ha cambiado.
Demografía:
El CDC estima que actualmente el SFC afecta por lo menos 400.000 adultos en los EE.UU., pero la mayoría de los demás estudios demográficos usan 500.000 como cifra mínima. Comunicados de prensa del CDC indicaban que el 90 porciento de los pacientes eran mujeres blancas clase media alta y exitosas, y el CDC todavía insiste en que la enfermedad es principalmente femenina y de raza blanca. Este mito ha cesado debido a tres estudios demográficos publicados. De acuerdo a estudios en San Francisco, Seattle y Chicago (los estudios del CDC son en Kansas City.), la enfermedad afecta miembros de todos los grupos económicos y raciales de igual manera .Si acaso, golpea al pobre y a la gente de color mas duro si cabe.

La comparación mujer/hombre es estimado por algunos como 6:4, y por otros 7:3. Un descubrimiento alarmante de la CDC (confirmado por evidencia anecdótica) fue que 90% de los pacientes en su estudio mas reciente no habían sido diagnosticados por un medico de tener la enfermedad. No han habido estudios demográficos formales a gran escala sobre SFC/ME en niños y adolescentes, de cualquier modo, un estudio preliminar DePaul encontró que la enfermedad es un poco mas rara en niños, e igualmente esta presente en la adolescencia como en adultos. El Dr. David Bell estudió una distribución similar entre la población joven en la epidemia de mediados de los 80 en Lyndonville, NY; e investigadores de ME en Gran Bretaña reportan que SFC es la mayor causa de ausencia escolar allí.

¿Cuáles son sus causas?

La causa del SFC no se ha identificado, ni existen exámenes específicos para diagnosticar la enfermedad. Se han barajado varias hipótesis como una alteración en el sistema de inmunidad, o una causa infecciosa (virus).

Investigadores en los EE.UU. y otros países han buscado un virus especifico (en los EEUU, se ha enfocado la atención en virus de tipo herpes, mientras que en Inglaterra el enfoque ha sido hacia los enteroviruses, o hacia enfermedades Coxsackie, como el polio; pero nada ha sido establecido). Muchos pacientes tienen enfermedades inusuales que no son ni virus, ni bacteria: por ejemplo el micoplasma (el cual ha sido encontrado en Síndrome de la Guerra del Golfo), chlamidia pneumonae, y citomegalovirus. Algunos doctores argumentan que estas son las causas de la condición, otros dicen que estas infecciones oportunistas son signos de un sistema inmunologico expuesto.

De aquí, virus que normalmente habrían sido anulados a lo largo del tiempo son capaces de seguir causando problemas. Según esto, la presencia de Epstein-Barr(mononucleosis), entre los adultos con SFC no representaría una “nueva” infección, sino mas bien la reaparición de una “antigua”. Varios pacientes han mostrado tener una infección de HHV-6 - Virus Herpes Humano seis (la infección se detecto no midiendo anticuerpos, sino mas bien observando el DNA del HHV-6 en os linfocitos y en el células del fluido espinal). Este es un virus que ha sido implicado en una cantidad de condiciones serias, incluyendo Múltiple Esclerosis progresiva y SIDA.

En los Pacientes con SFC han sido halladas anormalidades cerebrales que semejan ADD ( Deficit de la Atencion), Multiple Esclerosis, Altzheimer’s y Parkinson’s. Irónicamente, para muchos pacientes es difícil dormir. Algunos tienen una benigna forma de Epilepsia llamada miclonus o Síndrome de pierna inquieta, el cual interfiere aun mas en los esfuerzos por dormir.

Muchos sufren de una severa anormalidad metabólica, en la cual el cuerpo pasa inmediatamente de estado descansado a metabolismo anaerobico, volviendo las actividades normales tanto difíciles como dañinas. Muchos tienen condiciones autoinmunes concurrentes tales como tiroiditis de Hashimoto (anticuerpos atacan la tiroides del paciente), fibromialgia (dolores musculares intensos), artritis e intestino irritable (colitis).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa fundamentalmente en dos criterios:
• Severidad y duración de los síntomas (que persistan al menos durante más
de 6 meses y se hayan descartado otras causas médicas)
• Que el paciente presente cuatro o más síntomas de SFC, de los enumerados con anterioridad.

¿Cómo se trata el SFC?

El tratamiento debe ser determinado por el médico, basándose en la intensidad y cualidad de los síntomas que presente la enferma. Dicho tratamiento puede incluir medicamentos como antiinflamatorios, antidepresivos, suplementos dietéticos y/o vitamínicos, psicoterapia, etc.

Duración:

El Dr. David Bell, quien había reportado anteriormente que 50 % mejoraría al nivel de 80 %, encontró para su consternación que los pacientes había sobrestimado su propio progreso en las formas escritas que habían llenado a través de los años. En un estudio mas reciente, donde el añadió medidas objetivas de salud, el concluyo que después de 15 años , 83 % permanecían severamente enfermos.


FUENTES DE DOCUMENTACIÓN:

“Salud e higiene mental, el síndrome de fatiga crónica”
(http://www.webdelamujer.com”)

”Fatiga Crónica, Guía completa de ejercicios para prevención y rehabilitación”
Neil Gordon, Ed: Colombia.

”El síndrome de fatiga crónica, realidades sobre la enfermedad”
(http://orbita.starmedia.com/~juanin2/)

”The Doctor`s Guide to Chronic Fatigue Síndrome” David S Bell, Ed. Wesley Publishing Company

”Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell”
(http://www.co-cure.org/dbell.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario