SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

domingo, 5 de julio de 2009

¿EL DOLOR SE PUEDE DEMOSTRAR ?...

DIGO DE ANTEMANO QUE SUELO SER BASTANTE REACIA A CREER EN LOS MILAGROS, EN TODO CASO HE ENCONTRADO ESTE ARTICULO Y AQUI LO DEJO..PORQUE HABRA QUE SEGUIR CREYENDO...¿NO?

Una novedosa prueba médica constata que el dolor que provoca la Fibromialgia es real.
LOS PACIENTES SIEMPRE HAN TENIDO QUE LUCHAR CONTRA LA INCOMPRENSIÓN SOCIAL Y MÉDICA
Se muestran esperanzados de que haya llegado el momento de "poder justificar la dolencia y dejar de ser sospechosos"
JORGE NAPAL

http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/802249.pdf


DONOSTIA. Aunque pueda resultar hasta descarnado, a las cuatro mujeres que ilustran este reportaje, vivir, les sale caro. El dolor y el agotamiento que habitualmente les provoca la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) acaba por derrumbar su estado de ánimo, por inquebrantable que sea. "¡Vaya que si sale caro!", resopla Arantza Alcibar, de 46 años, diana habitual de insoportables migrañas que se remontan al año 1989, tras una intervención en la columna vertebral que dio paso a un cuadro de dolores generalizados que persisten dos décadas después.
A fuerza de sufrir, el día a día se convierte en la antítesis de un paseo gozoso por la vida, aunque ella y sus compañeras luchan con uñas y dientes por frenar la enfermedad. Libran batalla en varios frentes: porque tan dolorosa como la dolencia es la incomprensión social que suscita. "Tendría que venir un juez a casa para que viera realmente cómo vivimos", confiesa María Castillejo, de 49 años, diagnosticada de Fibromialgia hace cuatro años tras un sinfín de ciáticas y un progresivo desgaste de cadera.
Pero sus maltrechos cuerpos parecen estos días algo más livianos y proclives al optimismo, sobre todo desde el esperanzador simposio de avances técnicos celebrado hace unas semanas en Barcelona, donde se presentó una prueba de diagnóstico real mediante una resonancia magnética por la cual un especialista puede constatar el dolor. La evidencia médica lo dice por vez primera: el dolor, existe.

ADIÓS A LAS SOSPECHAS
Una revolución

El hallazgo representa una revolución para un colectivo cuya enfermedad no mata pero incordia sobremanera y, habitualmente, ha sido despreciado cuando no ignorado por la praxis médica asistencial. "Ahora esperamos y deseamos que haya llegado el momento de poder justificar nuestra enfermedad y dejar de ser sospechosas permanentes", expresan las pacientes, que solicitan a Osakidetza que incorpore la aplicación de esta prueba de diagnóstico, elaborando a su vez un protocolo "más extenso y real" que incluya las dos enfermedades.
La Fibromialgia afecta al 4% de la población, es decir, unos 28.000 guipuzcoanos se desayunan cada día con alteraciones del sueño, rigidez muscular, confusión mental, dificultades en la concentración o migrañas. Nueve de cada diez son mujeres. Viven en una nube. ¿Qué les ocurre?
Buena parte de ellos ni siquiera tienen una respuesta. De hecho, resulta bastante elocuente constatar que la Asociación Gipuzcoana de Fibromialgia y Astenia Crónica, Bizi Bide, esté integrada por unos 300 socios cuando la afeccción de la dolencia es bastante más elevada. "Cantidad de personas ni siquiera tienen diagnóstico", revelan estas cuatro mujeres, víctimas de una enfermedad sin cura y de origen misterioso, que dificulta sobremanera el hallazgo de un tratamiento.
Como la dolencia no es visible, a pesar de que los dolores acaben comiendo la moral, tampoco resulta sencillo dar la cara por ella. El dolor generalizado puede ser más agudo en determinados puntos del cuerpo, pero no hay un rasgo visible de la enfermedad, y esa ha sido siempre la condena.
A Alcibar, Castillejo, Malen Polaina, de 56 años y Txaro Cuellar, de 50, les ha costado dar el paso, pero muestran ahora su rostro espoleadas por el descubrimiento médico y, sobre todo, el cansancio que les provoca "ser ninguneadas, e incluso ridiculizadas". Estamos cansadas de que se nos mire con recelo, como si fueramos sospechosas de estar queriendo engañar", confiesa Txaro.
Nunca le resulta fácil hacer planes, porque nunca sabe cómo se encontrará una hora después. No es extraño que las relaciones sociales se vayan reduciendo, hasta prescindir de ellas. La familia, frecuentemente, tampoco les entiende, porque se fía más de los médicos, los mismos que dicen "que no tenemos nada, e incluso que el problema está en nuestra cabeza".
Alcibar reconoce que hay días que no tiene fuerza ni para respirar. "Un día estás bien y al siguiente te viene el bajón", describe. La experiencia de sus compañeras con la enfermedad es similar. Cuando a Polaina le atacan los brotes, especialmente en el brazo, es como si le afectara un repentino "dolor de muelas en la piel". Te tocas constantemente pensando que el brazo está rojo, pero nada de nada", asegura. "Es habitual que te prepares para salir a la calle, te duches, y para cuando estás lista ya no puedes ni moverte por el cansancio", detalla Txaro Cuellar, con 50 años recién cumplidos. En su caso, una hernia discal desencadenó el resto de dolores que hoy se reparten por todo el cuerpo.
Si estas mujeres, por fin, se han decidido a dar la cara, es porque algo está cambiando. Hasta ahora este tipo de enfermedades no se podían demostrar mediante una prueba de diagnóstico objetivo. Todas las realizadas daban como resultado que todo estaba normal. "Pasábamos a ser enfermos imaginarios, histéricos", asegura Alcibar, que ha perdido la cuenta de los calificativos injustos recibidos en los últimos años.
La esperanza frente a tanta incomprensión nace hace unas semanas en Barcelona, en ese simposio de avances en técnicas de imagen de reumatología, que esperan sea definitivo. Gracias a esa resonancia, "el especialista podrá constatar por primera vez el dolor en sus pacientes", celebran las integrantes de Bizi Bide, que no dudan en calificar el hallazgo de "revolución" cuando comience a aplicarse con la Fibromialgia.

El billete arrugado




Un conferencista muy reconocido comienza su seminario teniendo
muy en alto un billete..

Él le pregunta a la gente:

"¿Quien quisiera tener este billete?"

Las manos comienzan a levantarse, entonces dice:

"Voy a darle este billete a alguno de ustedes,
pero antes déjenme hacer algo con él."

El arruga entonces el billete con fuerza y pregunta:

"¿Aún quieren éste billete?"

Las manos continúan levantadas.

"Bueno, de acuerdo, pero ¿que pasaría si hago ésto?"

El tira el billete arrugado al suelo y salta con los pies
juntos encima, espichándolo lo más posible y cubriéndolo
con el polvo que allí había.

Enseguida pregunta:

"¿Quien quiere todavía éste billete?"

¡Evidentemente las manos continúan levantadas!

"Amigos míos, acaban de aprender una lección... poco importa
lo que yo haga con este billete, siguen queriédolo porque
su valor no ha cambiado, cuesta todavía lo mismo."

"Piensen ahora en ustedes, en su vida. Muchas veces en su
vida ustedes se sentirán arrugados, rechazados, ensuciados
por la gente o por los acontecimientos."

Tendrán la impresión de no valer nada ¡pero en realidad su
valor no habrá cambiado a los ojos de la gente que los ama!

El valor de una persona no depende de lo que uno ha hecho
o no, ustedes podrán todos los días volver a empezar y
lograr sus objetivos porque su valor intrínseco está siempre
intacto.
Adopta la divisa del reloj de sol: yo no marco sino las
horas asoleadas.

"El arquero es un modelo para el sabio. Cuando le ha fallado
al blanco, busca la causa en sí mismo."

- Confucio

También podemos equivocarnos...


Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor.
Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta.
Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levante por el cabello y te empuje violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.
Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mí tímidamente y yo solo te advertí que no te portaras mal. Por la tarde, cuando regrese a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos tus pantalones nuevos y estabas sucio y mojado. Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos, que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mi te indique que caminaras erguido. Mas tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa. A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto. Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. Como podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Luego escuche unos golpecitos en la puerta. "Adelante" dije adivinando que eras tu. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te mire con seriedad y pregunte:
¿ Te vas a dormir, Vienes a despedirte?
No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. –
"Hasta mañana papito" me dijiste.
Que es lo que estaba haciendo.? ¿Por que me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual. Tu tenías unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobre todo, sabías demostrar amor. ¿Por que me costaba tanto trabajo?, Por que tenía el hábito de estar siempre enojado? ¿Que es lo que me estaba aburriendo?. Yo también fui niño. ¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?. Después de un rato entre a tu habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebe. Me incline para rozar con mis labios tu mejilla, respire tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación. Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo mas que a mi vida.
DESCONOZCO EL AUTOR

A veces para vivir...Hay que morir...



Un comerciante de India viajo a África para adquirir mercancías y animales de la zona, y mientras estaba en la selva pudo observar miles de cotorras de colores
brillantes. Admirado, decidió capturar una y llevársela como animal de compañía.
Al llegar, la puso en una jaula. La alimentaba muy bien, le ponía música y la trataba con cariño. Al cabo de unos años tuvo que volver a África y le pregunto a su cotorra si tenía algún mensaje para sus compañeras.

El ave dijo que les contara que era muy feliz en su jaula y que les enviaba su cariño.

Una vez en África el viajero les transmitió el mensaje a las demás cotorras.
Cuando terminó, una cotorra con lágrimas en los ojos cayó muerta al suelo.
El hombre se sorprendió y pensó que debió haber sido muy amiga de la que tenía en casa, y que seguramente había muerto de tristeza.

De regreso a su casa, el hombre le contó lo sucedido a su cotorra. Nada más oírlo, ésta se desplomó sobre el piso de la jaula.

El hombre, confundido, creyó que había muerto por la emoción de la noticia que había recibido, así que abrió la jaula y la llevó al jardín para enterrarla.
Al colocarla en el suelo, la cotorra voló hasta la rama de un árbol.

-¿Entonces no estabas muerta?, ¿por qué lo hiciste?, le dijo el hombre.

-Porque el ave de la selva me envió un mensaje muy importante, respondió la cotorra.

-¿Cuál?, le preguntó él.

-Me enseñó que si quería estar libre de la jaula tenía que morir estando viva.

Después de un tiempo descubrimos que no tenía cerrojo la puerta de la jaula donde permanecimos atrapados por alguna situación difícil, y que lo único que necesitábamos para salir era empujarla.

Cuando deseamos poder olvidar lo que vivimos con una cierta intensidad para comenzar a vivir de una mejor manera, sólo tenemos que tomar la decisión valiente de sanar emocionalmente y dejar el recuerdo negativo atrás.

Podemos darnos la oportunidad de volver a comenzar, retomar el control sobre nuestra vida y plantearnos nuevas metas que nos hagan sentir más motivados cada
día. Sin importar lo que hayamos vivido, elijamos conservar el aprendizaje y todo lo positivo que nos dejó esa experiencia para enriquecernos como seres humanos.
Para tomar las riendas de tu vida, asume el reto. Eres el único que puede cambiar tu estilo de vida. Deja de buscar
culpables de todos los momentos difíciles que has vivido y asume la responsabilidad de lo sucedido. Recuerda que lo que pensamos, decimos y hacemos tiene una gran influencia en nuestra vida y en la de las personas que nos
rodean. Al aceptar que eres tú quien crea tu mundo, tus horizontes se abren.

Reúne valor y fortaleza. Lo primero que tienes que hacer es alimentarte bien.
Come saludablemente y descansa lo necesario. Esto te dará la energía que necesita tu cuerpo para acompañarte en el esfuerzo.

Practica algún tipo de rutina de ejercicios. Hazlo con disciplina y constancia para fortalecer y mejorar tu condición física. Aprende a relajarte y a no asumir más compromisos de los que en realidad puedes cumplir para bajar, así, tu nivel de estrés.
Date la oportunidad de deshacerte de las cosas que ya no necesitas y que forman parte de ese pasado que quieres soltar. Aprende a quererte.
Conviértete en tu mejor amigo y consejero. En lugar
de recordar y resaltar tus errores y limitaciones, reconoce tus cualidades y talentos.
Si no te sientes capaz de hacerlo, pregúntale a tu mejor amigo cuáles cree que son tus cualidades. Seguramente te sorprenderá descubrir que tiene una imagen muy positiva de ti.

Vive momento a momento. Evita pensar en lo que pudiste hacer para que las cosas ocurrieran de otra manera. Ya no pienses más en todas las cosas que tienes pendientes por hacer o resolver y concentra tu atención en cada cosa que haces, para que te salga bien.
Desarrolla la capacidad de poner atención. Acostúmbrate a escuchar sin interrumpir a los demás para que puedas
comprenderlos y relacionarte con ellos de una mejor manera.

Reserva tiempo para ti. Planifica tu agenda tomando en cuenta el tiempo que necesitas para satisfacer tus necesidades personales y para realizar alguna actividad relajante o divertida que te permita descansar y renovar el entusiasmo por la vida, sobre todo si tienes que producir un equilibrio entre un trabajo que demanda gran parte de tu tiempo y atención y una familia que espera poder compartir contigo momentos de calidad. Reserva tiempo para escuchar tu música preferida, leer un poco o, simplemente, para quedarte solo un rato para reflexionar, sin sentirte culpable.

Construye una visión integral de tu vida. Es muy importante lograr el balance entre el lado espiritual y material de tu vida. Muchas veces la falta de planificación y metas personales hace que divaguemos perdiendo los recursos y
las oportunidades necesarias para conseguir una mejor calidad de vida.

MEDICACIONES RECIBIDAS



MEDICACIONES RECIBIDAS:

A lo largo de la enfermedad y después de infinidad de tratamientos llevados a cabo -al menos en mi caso concreto- nunca hubo resultados positivos. Ya sea por la intolerancia medicamentosa o por continuar los síntomas con la misma intensidad.
Considero que con la siguiente lista queda de manifiesto que se trata de una enfermedad multisistemica.

RELAJANTES MUSCULARES Y ANTIDEPRESIVOS
Lioresal (Baclofen)
Robaxisal compuesto (Metocarbamol)
Yurelax ( Ciclobenzaprina)
Myolastan(Tetracepan)
Diacepan (Valium)
Triptizol (Amitriptilina)
Adofen (Fluoxetina)
Orfidal (Lorazepan)
Tepacepan
Nobritol
Denubil
Lecibral
Sedotimel(Ketazolam)
Rexer (Mirtazapina)
Esertia
Xeristar
Alprazolam
Citalopram


DOLOR
ANALGESICOS Y ANTIINFLAMATORIOS

Ibubrofeno
Paracetamol 1g
Tramadol (Adolonta)
Zaldiar (Adolonta y paracetamol)
Naproxeno
Feldene (Piroxicam)
Flogoprofen (gel)
Nurmalen
Enantyum
Termalgial
Inzitan inyectable
Voltaren (Diclofenaco)
Buscapina
Nolotil (Metamizol)
Dolalgial (Clonixinato de Lisina)
Vioxx: (rofecoxib)

MIGRAÑOSOS

Tonopan
Sibelium
Migraleve

ANTIBIOTICOS

Flubiotic
Doxiciclina
Norfloxacino
Dalacin
Amoxilina
Daktarin
Blastoestimulina
Fluconazol
Gine-canesten
Rosalgin(Bencidamina)

APARATO RESPIRATORIO
Zasten (Antihistaminico)
Budesonida (Corticosteroides)
Telfast 120 mg
Rhinocort
Flutox
Codeisan (Codeina)
Flumil Forte

APARATO DIGESTIVO
Baston (Cinitaprida
Ursolite
Kinet (Cisaprida)
Roxiwas
Emprazol
Omeprazol
Almax
Pariet (Rabeprazol)
Anagastra (Pantoprazol)
Gatrodenol
Gastrodomina
Arcasin(Cisaprida)
Motilium (Domperidona)
Spasmoctyl
Primperam
E’lifexir
Aero red

SINDROME SECO

Viscofluid
Viscofresh
Acuolens

ENDOMETRIOSIS
Loette diario
Nuva Ring
Colpotrofin
Qlaira
Cerazet

VARIOS:
PARA COMBATIR EL CANSANCIO
Y TERAPIA NATURAL

Vitamin D
Hidroxil B12.B6.B1
Aceite de Onagra
Aceite de Salmón Omega-3
Aceite de borraja
Antirradicales libres
Acido Escorbutico (Vitamina C)
Lactofilus (prebiótico)
Extracto de ajo
Valeriana
Lecitina de soja
Aloe vera (gel, aceite y liquido)
Prevegine
NADH vita (CO-E1)
Eleuterococo (ginseng siberiano)
Recuperation
Ignatia Amara
Argentum Nitricum
L Carnitina
Coenzima Q10
D Ribosa
Magnesio Quelado
Maca Raiz
Vitamina B3
etc

HIPERTENSIÓN

Enalapril

ARRITMIA
Atenolol

sábado, 4 de julio de 2009

SINTOMAS

¿Cuáles son los síntomas del SFC?

Los especialistas no han podido hacer grandes progresos en el estudio de esta enfermedad, primordialmente por la ausencia de “patología” en los órganos de su especialidad. Es decir, aunque los músculos duelan, las biopsias de músculo son normales o descubren sólo alteraciones mínimas. Aunque haya cefaleas, las tomografías cerebrales son normales. Los especialistas se interesan por las enfermedades que se originan en su área de especialidad. En estos tiempos de medicina de especialidades, un paciente del SFC podría consultar a una docena de especialistas diferentes sin que ninguno de ellos supiera dar con la causa de sus padecimientos. Cualquiera que sea la causa que produce los síntomas del SFC, cae fuera de las especialidades circunscritas. Estamos ante una enfermedad tan fundamental en su origen que afecta a todos los sistemas corporales y al mismo tiempo produce muy pocas lesiones.

A continuación se da una lista de los múltiples síntomas que aparecen en el SFC, con una estimación aproximada del porcentaje de pacientes que presentan cada síntoma. Los que ocasionan mayor sufrimiento a los pacientes van marcados con un asterisco (*).

Fatiga o agotamiento 95 % *
Dolor de cabeza 90 % *
Malestar general 80 % *
Pérdida de la memoria reciente 80 % *
Dolor muscular 75 % *
Dificultad para concentrarse 70 % *
Dolor en las articulaciones 65 % *
Depresión 65 % *
Dolor abdominal 60 % *
Dolor en los ganglios linfáticos 50 % *
Dolor de garganta 50 % *
Falta de sueño reparador 90 % *
Debilidad muscular 30 %
Sensación de sabor amargo o metálico 25 %
Trastornos del equilibrio 30 %
Diarrea 50 %
Estreñimiento 40 %
Meteorismo 60 %
Crisis de ansiedad 30 %
Dolor ocular 30 %
Irritación ocular 60 %
Visión borrosa 80 %
Visión doble 10 %
Sensibilidad a las luces intensas 80 %
Adormecimiento y/o hormigueo en las extremidades 60 %
Desmayos 40 %
Mareo 75 %
Vértigo 30 %
Torpeza 30 %
Insomnio 65 %
Fiebre o sensación de fiebre 85 %
Escalofríos 30 %
Sudores nocturnos 50 %
Aumento de peso 40 %
Alergias 60 %
Sensibilidad a sustancias químicas 25 %
Palpitaciones 55 %
Disnea 30 %
Ronchas y enrojecimiento en la cara y las mejillas 40 %
Hinchazón de las extremidades o de los párpados 20 %
Escozor al orinar 20 %
Disfunción sexual 20 %
Caída del cabello 20 %

Esta larga lista de síntomas del SFC puede conducir a engaño, dado que a primera vista parece como si casi todos los síntomas posibles pudieran entrar en ella. Esta es otra razón de que muchos médicos no hayan aceptado la realidad del SFC: sencillamente hay demasiados síntomas. Pero el paciente que refiere estos síntomas no los enumera al azar, antes bien componen un cuadro de perfiles muy definidos que resulta casi idéntico de un paciente a otro. El cuadro sintomático es tan reproducible en los casos típicos que los pacientes saben diagnosticar el SFC en otros al instante.


CONSEJO:

Ante la respuesta afirmativa a alguna de estas preguntas, debería consultar el problema con su médico:

1-¿Alguna vez se ha sentido cansado por largos períodos de tiempo (más de 6 meses), aunque esté descansando lo suficiente y no esté trabajando duro?.

2-¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna de las enfermedades o síntomas que le ha referido?.

3-¿Hace usted menos de la mitad de las actividades de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?.

4-¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por más de 6 meses o más de 4 de los siguientes síntomas?:

- Dolor de garganta
- Nódulos linfáticos dolorosos o sensibles en el cuello o axilas
- Dolor inexplicable en los músculos
- Dolor que se mueve de articulación en articulación, pero que no incluye enrojecimiento ni inflamación de las mismas
- Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela
- Problemas con la memoria reciente o en la concentración
- Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio
- Problemas de sueño.

FUENTES DE DOCUMENTACIÓN:

“Salud e higiene mental, el síndrome de fatiga crónica”
(http://www.webdelamujer.com”)

”Fatiga Crónica, Guía completa de ejercicios para prevención y rehabilitación”
Neil Gordon, Ed: Colombia.

”El síndrome de fatiga crónica, realidades sobre la enfermedad”
(http://orbita.starmedia.com/~juanin2/)

”The Doctor`s Guide to Chronic Fatigue Síndrome” David S Bell, Ed. Wesley Publishing Company

”Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell”
(http://www.co-cure.org/dbell.htm

jueves, 2 de julio de 2009

¿QUE ES EL SINDROME DE FATIGA CRONICA?

¿POR DONDE EMPEZAR?...Supongo que por el principio...¿No? Los enfermos sabemos muy bien que significa padecer Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo la mayoría de la gente desconoce por completo que es. Por eso mismo, no estaría de más empezar por definir la enfermedad, sin adentrarnos excesivamente en su complejidad.
Pues espero y deseo que además de los enfermos que puedan llegar hasta esta página, otras tantas personas -desconocedoras, como digo, de toda nuestra problemática- puedan llegar a interesarse por ella. Cuanto más se conozca y divulgue, más se podrá avanzar en la búsqueda de respuestas...o al menos eso me gustaría pensar.

¿QUE ES EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (S.F.C)

Consiste en una enfermedad crónica, como su nombre indica, que se caracteriza por fatiga intensa, a pesar de haber descansado. Los síntomas de esta enfermedad pueden empeorar con la actividad física o mental. El SFC puede aparecer súbitamente y persistir durante años.

¿Cómo es de frecuente?

Son muchas las personas en la sociedad contemporánea que sufren de fatiga crónica y cansancio. De hecho, la fatiga y el cansancio son los síntomas más comunes en el consultorio del médico general (24% de todas las consultas). El grado de fatiga varía en el rango de aquellos que se sienten cansados o con falta de energía, a quienes la fatiga los incapacita para sus labores cotidianas.

El síndrome de fatiga crónica y el cansancio constante son dos entidades completamente diferentes. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad real, que causa mucho sufrimiento e incapacidad, pero solo afecta al 5% de las personas que aquejan fatiga. Afecta de dos a cuatro veces más a las mujeres que a los hombres.

Historia del Síndrome de Fatiga Crónica

El Nombre "CFS" Chronic Fatigue Syndrome (SFC = Síndrome de Fatiga Crónica), fue el producto de un comité llamado a ponerle nombre a algo que según los Centros de Control de Enfermedades, era una enfermedad "nueva". De cualquier modo, esta "nueva" enfermedad había tenido el nombre de "Encefalomielitis Mialgica" desde mediados de los '50 en el Reino Unido y Canadá, con grupos de defensa incluidos. Clamando que este nombre no tenia mas autoridad que viejos términos como "neuralgia" o "polio atípico", y que no había evidencia de inflamación en la condición, el Comité rechazo "M.E." para enfocarse mas en la "fatiga" como el síntoma mas evidente. Los pacientes desprecian este nombre, e investigadores y médicos son a menudo confundidos por el mismo.

Un nombre alterno utilizado en los EE.UU. es Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune. En 1997 el Congreso de EEUU encargo al recientemente creado CFSCC (Comité Coordinador de Síndrome de Fatiga Crónico) el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que encontrara un nuevo nombre, pero tres subcomites han pasado, y nada ha cambiado.
Demografía:
El CDC estima que actualmente el SFC afecta por lo menos 400.000 adultos en los EE.UU., pero la mayoría de los demás estudios demográficos usan 500.000 como cifra mínima. Comunicados de prensa del CDC indicaban que el 90 porciento de los pacientes eran mujeres blancas clase media alta y exitosas, y el CDC todavía insiste en que la enfermedad es principalmente femenina y de raza blanca. Este mito ha cesado debido a tres estudios demográficos publicados. De acuerdo a estudios en San Francisco, Seattle y Chicago (los estudios del CDC son en Kansas City.), la enfermedad afecta miembros de todos los grupos económicos y raciales de igual manera .Si acaso, golpea al pobre y a la gente de color mas duro si cabe.

La comparación mujer/hombre es estimado por algunos como 6:4, y por otros 7:3. Un descubrimiento alarmante de la CDC (confirmado por evidencia anecdótica) fue que 90% de los pacientes en su estudio mas reciente no habían sido diagnosticados por un medico de tener la enfermedad. No han habido estudios demográficos formales a gran escala sobre SFC/ME en niños y adolescentes, de cualquier modo, un estudio preliminar DePaul encontró que la enfermedad es un poco mas rara en niños, e igualmente esta presente en la adolescencia como en adultos. El Dr. David Bell estudió una distribución similar entre la población joven en la epidemia de mediados de los 80 en Lyndonville, NY; e investigadores de ME en Gran Bretaña reportan que SFC es la mayor causa de ausencia escolar allí.

¿Cuáles son sus causas?

La causa del SFC no se ha identificado, ni existen exámenes específicos para diagnosticar la enfermedad. Se han barajado varias hipótesis como una alteración en el sistema de inmunidad, o una causa infecciosa (virus).

Investigadores en los EE.UU. y otros países han buscado un virus especifico (en los EEUU, se ha enfocado la atención en virus de tipo herpes, mientras que en Inglaterra el enfoque ha sido hacia los enteroviruses, o hacia enfermedades Coxsackie, como el polio; pero nada ha sido establecido). Muchos pacientes tienen enfermedades inusuales que no son ni virus, ni bacteria: por ejemplo el micoplasma (el cual ha sido encontrado en Síndrome de la Guerra del Golfo), chlamidia pneumonae, y citomegalovirus. Algunos doctores argumentan que estas son las causas de la condición, otros dicen que estas infecciones oportunistas son signos de un sistema inmunologico expuesto.

De aquí, virus que normalmente habrían sido anulados a lo largo del tiempo son capaces de seguir causando problemas. Según esto, la presencia de Epstein-Barr(mononucleosis), entre los adultos con SFC no representaría una “nueva” infección, sino mas bien la reaparición de una “antigua”. Varios pacientes han mostrado tener una infección de HHV-6 - Virus Herpes Humano seis (la infección se detecto no midiendo anticuerpos, sino mas bien observando el DNA del HHV-6 en os linfocitos y en el células del fluido espinal). Este es un virus que ha sido implicado en una cantidad de condiciones serias, incluyendo Múltiple Esclerosis progresiva y SIDA.

En los Pacientes con SFC han sido halladas anormalidades cerebrales que semejan ADD ( Deficit de la Atencion), Multiple Esclerosis, Altzheimer’s y Parkinson’s. Irónicamente, para muchos pacientes es difícil dormir. Algunos tienen una benigna forma de Epilepsia llamada miclonus o Síndrome de pierna inquieta, el cual interfiere aun mas en los esfuerzos por dormir.

Muchos sufren de una severa anormalidad metabólica, en la cual el cuerpo pasa inmediatamente de estado descansado a metabolismo anaerobico, volviendo las actividades normales tanto difíciles como dañinas. Muchos tienen condiciones autoinmunes concurrentes tales como tiroiditis de Hashimoto (anticuerpos atacan la tiroides del paciente), fibromialgia (dolores musculares intensos), artritis e intestino irritable (colitis).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa fundamentalmente en dos criterios:
• Severidad y duración de los síntomas (que persistan al menos durante más
de 6 meses y se hayan descartado otras causas médicas)
• Que el paciente presente cuatro o más síntomas de SFC, de los enumerados con anterioridad.

¿Cómo se trata el SFC?

El tratamiento debe ser determinado por el médico, basándose en la intensidad y cualidad de los síntomas que presente la enferma. Dicho tratamiento puede incluir medicamentos como antiinflamatorios, antidepresivos, suplementos dietéticos y/o vitamínicos, psicoterapia, etc.

Duración:

El Dr. David Bell, quien había reportado anteriormente que 50 % mejoraría al nivel de 80 %, encontró para su consternación que los pacientes había sobrestimado su propio progreso en las formas escritas que habían llenado a través de los años. En un estudio mas reciente, donde el añadió medidas objetivas de salud, el concluyo que después de 15 años , 83 % permanecían severamente enfermos.


FUENTES DE DOCUMENTACIÓN:

“Salud e higiene mental, el síndrome de fatiga crónica”
(http://www.webdelamujer.com”)

”Fatiga Crónica, Guía completa de ejercicios para prevención y rehabilitación”
Neil Gordon, Ed: Colombia.

”El síndrome de fatiga crónica, realidades sobre la enfermedad”
(http://orbita.starmedia.com/~juanin2/)

”The Doctor`s Guide to Chronic Fatigue Síndrome” David S Bell, Ed. Wesley Publishing Company

”Síndrome de fatiga crónica: lista de síntomas del Dr. David S. Bell”
(http://www.co-cure.org/dbell.htm