SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Que es la endometriosis?




¿QUE ES LA ENDOMETRIOSIS?
La endometriosis es una enfermedad, a menudo progresiva, en la cual islotes de mucosa uterina se implantan fuera del útero. La mayoría de las veces, los focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (por ejemplo, sobre el peritoneo, en los ovarios, intestino o vejiga); más raramente, también pueden encontrarse en otros órganos (piel, pulmones). Los focos de endometriosis están sujetos a la influencia de las hormonas del ciclo menstrual. Al igual que la mucosa uterina normal, que también se llama «endometrio», los focos de endometriosis evolucionan de forma cíclica y sangran.

Todavía se desconoce porqué aparece una endometriosis. El riesgo aumenta cuando las reglas duran mucho tiempo o los ciclos son más cortos. Sin embargo, también existen factores genéticos o tóxicos medioambientales, como, por ejemplo, la dioxina, que predisponen a la endometriosis.

Se entiende por «menstruación retrógrada» el hecho de que, durante las reglas, una parte de la sangre menstrual entra en la cavidad abdominal a través de las trompas. Este fenómeno desempeña un papel importante en la aparición de una endometriosis. En efecto, esta sangre contiene células viables de la mucosa uterina. Si la mucosa presenta una resistencia aumentada o si la mujer adolece de cierta debilidad del sistema inmunológico, las células de la mucosa pueden sobrevivir en la cavidad abdominal y adherirse al peritoneo o incluso implantarse.

Al principio de la enfermedad, el dolor aparece mayormente durante las reglas o solamente en situaciones específicas, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales, o al orinar o defecar.
Casi siempre, la endometriosis inicialmente provoca dolor más bien leve, luego cada vez más intenso y a veces incluso insoportable (dolor pélvico crónico, cíclico o permanente).
Puesto que los síntomas varían dependiendo del tipo de afección y según su incidencia en los distintos órganos y que las complicaciones como adherencias y cicatrices provocan dolores independientes del ciclo, el cuadro clínico de la endometriosis es muy polimorfo. 
No existe correlación entre el grado de gravedad de la enfermedad y la intensidad de los síntomas.
Muchas mujeres afectadas presentan no sólo dolor en la localización de los focos activos de endometriosis, sino también síntomas no específicos que pueden alterar significativamente su estado general. Estos síntomas consisten, por ejemplo, en una sensación de malestar general, dolor abdominal difuso, una sensación de pesadez abdominal, falta de vitalidad, fatiga crónica y fluctuaciones del estado de ánimo


(NUEVAMENTE APARECE EL SISTEMA INMUNOLOGICO COMO CAUSANTE DE UNA DE NUESTRAS PATOLOGIAS, EN ESTE CASO LA ENDOMETRIOSIS)

Causas 

Las causas de la endometriosis no están nada claras. Algunas teorías señalan que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece. Otras teorías sugieren que la endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria.

Sin embargo, numerosos estudios apuntan hacia otras causas. Algunos investigadores están observando la participación del sistema inmunológico, y la manera en que éste estimula o reacciona a la endometriosis. Su estudio se basa en que el sistema inmunológico de la mujer no elimina adecuadamente el flujo menstrual de la cavidad pélvica. Está demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunológico en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes).

Otros investigadores están observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, ya que parece que los estrógenos fomentan el crecimiento de la enfermedad.


Síntomas

Los síntomas suelen ser más frecuentes durante o pocos días antes de la menstruación:

- Dolor pélvico, abdominal, de espalda…

Nauseas, vómitos

- Debilidad, fatiga, mareos

- Dolor durante y después de las relaciones sexuales

- Problemas intestinales y en vejiga

- Hemorragias fuertes o irregulares

- Problemas de esterilidad

El 
diagnóstico es difícil de conseguir y para llegar a él es necesario realizar varias pruebas:

• 
Exploración ginecológica: A veces se pueden palpar los implantes de endometriosis.

• 
Ecografía ginecológica: Obtiene imágenes mediante ultrasonidos del aparato genital femenino. Puede ser abdominopélvica, donde el transductor se coloca sobre la piel de la paciente en distintas posiciones o vaginal, donde un transductor específico se introduce dentro de la vagina.

• 
Resonancia magnética nuclear: Se realiza sólo en determinadas circunstancias.

• 
Laparoscopia: Es la prueba que asegura con más certeza que se padece endometriosis. La laparoscopia es una cirugía con anestesia general en la que se coloca dentro del abdomen un tubo con luz. El ginecólogo revisa los órganos y puede visualizar cualquier tumor o tejido de endometriosis. Este procedimiento mostrará la ubicación, extensión y tamaño de los tumores y será fundamental para tomar decisiones.


Tratamiento

La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos para paliar sus consecuencias:

1. Tratamiento para el dolor. Si los síntomas son leves, puede que sólo sean necesarios analgésicos. Si la mujer se quiere quedar embarazada, los médicos recomiendan que pruebe durante 6 meses. Si no lo consiguiera, sería necesario un tratamiento más riguroso.

2. Tratamiento hormonal.  Este tratamiento es más eficaz cuanto menor sean los tumores. Existen varias hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la danocrina (una hormona masculina débil) y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina.

Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del tejido que reviste el útero y a  menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Una vez que la mujer deja de  tomarlas, regresa su capacidad de quedar embarazada, pero los síntomas de la  endometriosis también pueden reaparecer.

La danocrina es el tratamiento más común. Las mujeres que la toman sólo tendrán  episodios de vez en cuando. Lo malo es que si se sigue este tratamiento, la mujer no  se podrá quedar embarazada, ya que se podría dañar al feto.

Los agonistas de la gonadotropina evitan que el organismo produzca ciertas  hormonas y de este modo evitan la menstruación. Sin menstruación, el crecimiento de  la endometriosis se reduce o detiene. Se recomienda seguir este tratamiento 6 meses,  después de los cuales el cuerpo comenzará a tener períodos de nuevo y la mujer  podría quedar embarazada. El problema es que cerca de la mitad de las mujeres  volverán a padecer endometriosis.

3. Tratamiento quirúrgico. Esta es la mejor opción para mujeres con una endometriosis extensa o que sufren fuertes dolores.

•Laparoscopia: Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre,  para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Entonces se  extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y  cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la  endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación de la  laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la  laparotomía.

 •Laparatomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis, ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía).  Durante una histerectomía, también se pueden extirpar los ovarios y las trompas de  Falopio, si es que éstos también tienen endometriosis, o si la lesión es grave.


Tratamiento alternativo

El Dr. Héctor E. Solórzano del Río, Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C., sugiere una serie de terapias alternativas:

Dentro de la Terapia Bioquímica Nutricional, el tratamiento incluye ciertas medidas dietéticas y la ingesta de algunos nutrientes. Entre las medidas dietéticas sobresalen las siguientes: seguir una dieta rica en fibras y si es posible vegetariana, consumiendo muchas frutas y verduras.

Los nutrientes que tratan esta enfermedad serían el betacaroteno,  que ayuda a reducir el excesivo sangrado menstrual asociado con la endometriosis; y los bioflavonoides, que son antioxidantes y también se requieren para regular los niveles de estrógenos.

Entre las plantas medicinales que pueden ayudar a resolver este problema, se encuentra el crategus.

Por último, la ciencia microbiológica de la probiótica, a través del uso de los fructooligosacáridos, fue la solución para varias pacientes que sufrían de endometriosis.

8 comentarios:

  1. hola, mas que nada quiero agradecer por el espacio; y cmentarles que hace no mucho supe que tenia esta enfermedad y lla verdad esque sufro mucho por que perdi a mi pareja y estoy perdiendo mi trabajo, pues siempre me siento cansada y es algo que me hace sentir sumamente triste no se que hacer lloro todos los dias, gracias por el espacio un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola...tengo endometriosis severa, a llegado al punto que esta afectando otros organos, ya tuve una cirugia en mi riñon derecho a causa de esto, hace un año, para el proximo 22 de abril 2016, me haran una cirugia para retirar si se puede los focos de endometriosis, retirar un ovario, cortar las trompas de falopio, eso por el momento, dado el caso que si es necesaria la histerectomia ya esta autorizado para realizarla. Mis dolores se agrabaron impresionantemente, casi todo el mes en cada periodo es incapacitante, con mucho esfuerzo paso los días. consejo. trata de no perder la esperanza, lucha medicamente, que te realicen los examenes correspondientes y si ya estan, apuralos para que te realicen la cirugia, pues segun como dices, ya es mucho el malestar, no tengas miedo, he indagado y todas las mujeres hoy por hoy estan muy bien, asi q animo. ahh me tuvieron en varios tratamientos y ninguno, asi que no desistas...se lo dificil q es esta situacion, pero toc hacerle la lucha a los servicios medicos, pues muchos ni te atienden hasta el punto q te maltratan...luego de mi cirugia te contare mi progreso si asi lo quieres..un abrazo y bendiciones...escribeme al lochis36 de hotmail.com. si deseas saber como salio todo ok

      Eliminar
  2. ME ENCANTO ESTE ESPACIO, ESTOY PASANDO POR ESTO Y LEER ALGUNAS COSAS AQUI ME HICIERON COMPRENDER ALGUNAS QUE PENSABA QUE ESTABAN SOLO EN MI IMAGINACION, LA VERDAD TODO ESTO ES MUY TRISTE Y DOLOROSO PERO AY QUE SER FUERTES Y DECIR QUE SI NECESITAMOS A LAGENTE YO MUCHAS VECES DIGO QUE NO NECESITO A NADIE PERO ES POR QUE ME SIENTO MUUY MOLESTA Y ME DEPRIMO CON FRECUENCIA PERO SE QUE TENGO QUE SALIR Y EVANTARME TODOS LOS DIAS POR MI Y POR LAS PERSONAS QUE ME AMAN.

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, no sé si te refieres a que tienes endometriosis al igual que yo o que padeces SFC, en cualquier caso todas las enfermedad comportan un sufrimiento que en ocasiones uno intenta asumir y vivirlo a solas equivocadamente, pero que la mayoría de las veces esa decisión se convierte en una tortura aun mayor. Si tienes a tu lado gente que te quiere y te comprende tienes mucho ganado y me alegro por ti. Por mi parte y aunque no me gusta dar consejos que no te piden, sobre todo porque estamos hartos de que nos los den gratuitamente, si te diría que tanto si la enfermedad que te aqueja es la endometriosis o cualquiera de las otras que en este blog aparecen, busques un buen especialista que entienda del tema con cariño y rigor, eso es importante, la otra cuestión sería que tú misma estés en paz con la enfermedad y no te pelees con ella, aprender a llevar una armoniosa convivencia es fundamental.
    Un beso.
    Angeles.

    ResponderEliminar
  4. Gracais por compartir sus experiencias, sirven de gran apoyo para las que nos sentimos incomprendidad y juzgadas de manera cruel.

    ResponderEliminar
  5. Siii somos juzgadas de forma cruel como flojas alaracosas por todos mas por personas q se supone deberian apoyarnos
    Yo por ejemplo tengo un dolor pelvico cronico cansancio mal dormir depresion irritabilidad.
    estoy con dolor hace 6 meses no cede al analgesico. El dolor empeora en la epoca de menstruacion.

    Me siento tan triste. Alguna en mi misma situacion.

    Gracias por el espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deso mucho ánimo Sonia, hay muchas enfermas en tu misma situación desgraciadamente. Por mi parte durante años no he encontrado alivio alguno, así que no sé muy bien que decirte, es complicado cuando los analgésicos no funcionan. En estos momentos me ha mejorado porque estoy entrando en la menopausia. Es algo que esperaba porque si no tenía que volver a pasar por el quirófano, espero que te puedas ir encontrando mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola. Me acaban de hacer una laparotomía despues de casi 2 años casi asintomaticos: Dolores intestinales al inicio,migrañas mas fuertes...pedí el CA125 Y salió un poquito elevado las 3 veces y luego en los sonogramas lo detectan. 2 messes antes de la cirugía me dan síntomas de fibromialgia: Dolores en articulaciones, tendones. Al día Sig de la cirugía desaparecen.

    ResponderEliminar