SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Gran avance en el tratamiento del dolor crónico

                     
                         GRAN AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO
Una investigación, liderada por científicos de la Universidad de Saint Louis, ha descubierto la manera de bloquear una vía sensitiva en animales modelos de dolor neuropático crónico, incluyendo dolor causado por agentes de quimioterapia y cáncer de huesos, proponiendo un enfoque prometedor en cuánto al alivio del dolor.
Los esfuerzos científicos, liderados por la profesora Daniela Salvemini, demostraron que encender un receptor en el cerebro y la columna vertebral contrarresta el dolor crónico en roedores hembra y macho. Al activar el receptor A3, se previene o revierte el dolor que se desarrolla lentamente del daño nervioso sin los efectos secundarios de los tratamientos analgésicos actuales en donde se desarrolla tolerancia y en algunos casos adicción.
El dolor es un gran problema, como necesidad médica insatisfecha, provoca sufrimiento y tienen altos costos sociales. Los tratamientos actuales son problemáticos debido a sus efectos secundarios, disminuyen la calidad de vida y no calman el dolor efectivamente.
Los enfoques farmacológicos más eficaces para el tratamiento del dolor crónico se basan en ciertas ‘vías’; circuitos que implican los canales de opioides, adrenérgicos y calcio.
En la ultima década, científicos han intentado tomar ventaja de estas vías mediante una serie de interacciones entre los componentes que conducen al dolor a nivel molecular. Pero no se ha conseguido encontrar una vía que no tenga demasiados efectos secundarios, hasta ahora.
Los investigadores han demostrado que la activación del subtipo del receptor de adenosina A3 es clave en la activación de los efectos neutralizadores del dolor de la adenosina.
El hallazgo, reportado en la revista especializadaba Brain, proporcionan un avance hacia un tratamiento efectivo para el dolor crónico.

Seguir el enlace.

2 comentarios:

  1. Me lo guardo para leerlo con calma...te sigo desde hace tiempo, un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Mi madre sufre esta irritante enfermedad, por lo que incapacita para llevar una vida normal. Nos costó mucho entender qué era exactamente lo que le ocurría. Y es que este conjunto de dolores indeterminados genera muchísima confusión para los profanos en la materia (salud). A veces es labor de los profesionales sanitarios realizar un buen diagnóstico basado en una excelente comunicación paciente-médico para poder descubrir el origen. Afortunadamente dimos con el profesional adecuado y la calidad de vida de mi madre se ha visto claramente favorecida. Antes de encontrar este post he estado leyendo un artículo bastante completo (http://blog.clinicabretonesfernandez.es/2016/03/fibromialgia.html) ya que aún hoy día, después de un año de tratamientos y mejora, de vez en cuando saltan las alarmas en casa... Un saludo!

    ResponderEliminar