SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

sábado, 8 de febrero de 2014

Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (El sueño)

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS CON EL SUEÑO
El descanso es primordial para nosotros, sin embargo muy a menudo tenemos problemas para dormirnos o permanecer dormidos. En mi caso es una de las cuestiones que más me angustian, cuando de ninguna manera llega ese esperado sueño.  Hay que elegir  una hora para ir a dormir e intentar hacerlo cada día a esa hora, la rutina en el tema del sueño es muy importante, el cuerpo se acostumbrara, aunque sea poco a poco.

Una cena ligera, antes de las ocho. A las siete si puede ser, mejor aún, nos dará la oportunidad de haber hecho la digestión completa, después un baño a temperatura media, una infusión de hierbas relajantes y una manzana como fruta nocturna nos puede ayudar bastante, sobre todo no hacer ningún tipo de actividad que nos alteré o nos despeje demasiado.
Otro consejo primordial, en cuanto tengamos sensación de sueño, rendirnos a él. Las primeras horas serán las más optimas y reparadoras. Si nos dormimos profundamente será más difícil despertarnos. Sin embargo si nos dormimos superficialmente, cualquier ruido nos despertará, después será muy difícil volver a dormir, puesto que uno de nuestros mayores retos es, más que dormirnos, mantenernos dormidos.

Ropa ligera, que no apriete, ni moleste para dormir, no cargar con mucho peso la cama. Hay muchos enfermos, como es mi caso, que el sólo roce de la sabana o los talones tocando una superficie, bastará para provocar un dolor insoportable. La posición es muy importante, boca arriba es un error quedarse dormidos, la mayoría no respiramos bien y tenemos sequedad en la garganta, esta posición agravara nuestros síntomas. Una botella de agua en la mesilla es imprescindible para no tener que levantarte a media noche puesto que es otra de nuestras dificultades, la movilidad en la noche. Cuando el cuerpo lleva un tiempo en la misma posición cuesta después el impulso de levantarse porque está más limitado ese movimiento. Intenta si tienes que hacerlo, doblarte hacia un lado hasta poner el pie en el suelo y girarte después, incorporarte hacia adelante es algo más complicado. Por ello también aconsejaría  ir a hacer pis justo antes de dormir, por la misma razón, que no sea necesario levantarse de la cama durante la noche o lo menos posible.

Los codos y las rodillas deben estar bien colocados, suelen ser puntos de dolor importantes, así como los talones, como he dicho. Para los que como es mi caso, tengan problemas de hiperlaxitud articular, cuidar aun más la posición de las manos y las muñecas, si no nos levantaremos con las articulaciones inflamadas y doloridas, ya que tendemos a retorcerlas y doblarlas sin darnos cuenta. Muy necesario una buena almohada, yo la utilizo con una zona más baja en el centro para colocar bien el cuello dentro, debido a la hernia discal que padezco, pero aunque no sea vuestro caso, la zona del cuello es delicada y cuando se inicia el dolor cervical, este tiende a provocar dolores de espalda, costales e incluso lumbares, que se pueden hacer crónicos y limitar aun más el movimiento a causa del dolor extremo. Particularmente en la cama estoy muy mal, pero me permite un descanso que en otra posición no obtengo, aunque el dolor sea mayor, (no todos los pacientes tendrán la misma incidencia en las dificultades, aunque creo que los que llevamos mucho tiempo con la enfermedad, si lo tenemos)
Para finalizar decir que temas como la temperatura, el silencio y la obscuridad son puntos imprescindibles también.

6 comentarios:

  1. Tus consejos son realmente útiles, muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  2. Te encotre de casualidad en el facebook y me fue muyyy util la info la comparti con mi familia muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Todos los enfermos estamos para ayudarnos entre si, por ese motivo cualquier cosa que me resulta de interés procuro compartirlo. Gracias por las visitas. Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. SOFIA CAÑAVERAS OLMEDO5 de octubre de 2014, 14:00

    todo lo que cuentas en tu pagina , es un reflejo de mi historia con esta enfermedad . pero a mi no me hacen caso , me han dado el alta después de un año de baja , al no poder trabajar he perdido el trabajo que tenia fijo . conseguí un abogado de oficio y la semana pasada me entero que me la ha jugado . he perdido todos los plazos , termino el para en enero , mi marido cobra subsidio hasta diciembre y se acaba . y yo no se si con lo que mi hija cobra trabaja 17horas ( ha dejado los estudios por la situación que hay en casa ) podre pagarme las medicinas . tomo ; AGOMELATINA, CYMBALTA , ZONISAMIDA, ALPRAZOLAN, OMEPRAZOL, PALEXIA RETARD. Y TODO ESTO AHORA , ANTES TOMABA MAS Y EN DOSIS MAS ALTAS . PERO YA HE COMENZADO CON EFECTOS SECUNDARIOS . AHORA TENGO PRUEBAS PARA EL HÍGADO , ESTOMAGO ,COLON , ESTOY MAL ......NO , LO SIGUIENTE . AUN ASÍ NO VOY A PARAR DE IR DONDE SEA Y HACER PUBLICO DONDE SEA LO QUE ESTÁN HACIENDO CON MIGO Y MI FAMILIA . POR QUE ESA ES OTRA . DISIMULAR , PARA NO HACERLES SUFRIR TANTO , LOS POBRES SE SIENTEN INMENSAMENTE IMPOTENTES . YO VEO A MIS PADRES YA MAYORES SUFRIR Y SE ME PARTE EL ALMA , POR QUE NO ENTIENDEN TANTA INJUSTICIA , MI PADRE DICE QUE YA NO TIENE NADA QUE PERDER , QUE, O ME HACEN CASO O EMPAPELA VALENCIA CON NOMBRES Y APELLIDOS , POR LO MENOS QUE NADIE RECURRA A ELLOS COMO MÉDICOS . BUENO Y COMO COMUNIDAD EN CUESTIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL ESTAMOS TOTALMENTE DESAMPARADOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, no eres un caso aislado, lo cierto es que somos una mayoría a los que no nos tienen en cuenta, ni consideran la gravedad de la enfermedad. Hay especialistas que si empiezan a tomárselo en serio, pero no los estamentos médicos, como la S. S que nos trata como vagos más que como enfermos. Estoy pendiente de pasar el tribunal médico por cuarta vez y ya me comen los nervios de pensar en el mal trago que me espera, las tres anteriores me mandaron a trabajar al día siguiente sin tener en cuenta mi estado, en esta ocasión no será así porque ya no tengo trabajo al que volver. Solo te puedo dejar mi animo y mi apoyo. Un saludo.

      Eliminar
    2. SOFIA CAÑAVERAS OLMEDO30 de noviembre de 2014, 0:23

      Muchas gracias , por tu animo . te deseo mucha suerte y animo para ti también . un abrazo

      Eliminar