SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUÍMICA - SINDROME SECO, ENDOMETRIOSIS ...

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - FIBROMIALGIA - SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, ENDOMETRIOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES E INVISIBLES A LA SOCIEDAD

Un sinfín de síntomas nos acompañan, además de otras muchas dolencias. Seguimos buscando, soluciones, respuestas, pero sobre todo ser tratados con respeto. Las consideran enfermedades invisibles y la medicina a menudo nos trata como tal. Por ello la comprensión se ha convertido en nuestro mejor aliado.

sábado, 10 de marzo de 2012

Mononucleosis Infecciosa

Mucho se ha escrito sobre el inicio y la causa de nuestra enfermedad, algunas teorías sugieren que puede deberse a:
  • El virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.        

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?
La monucleosis infecciosa conocida también como mononucleosis, "mono", o fiebre glandular, se caracteriza por la inflamación de las glándulas linfáticas y fatiga crónica.                                        
¿Qué causa la mononucleosis infecciosa?
La mononucleosis es causada ya sea por el virus Epstein-Barr (su sigla en inglés es EBV) o por el citomegalovirus, ambos son miembros de la familia del virus herpes simplex. Considere las estadísticas siguientes: 
·                    Aproximadamente el 95 por ciento de los adultos en Estados Unidos, entre 35 y 40 años de edad, han estado expuestos al virus Epstein-Barr, que es un virus muy común. Cuando los niños se infectan con el virus, usualmente no experimentan ningún síntoma importante. Sin embargo, los adolescentes y los adultos jóvenes no infectados que tienen contacto con el virus pueden desarrollar mononucleosis infecciosa aproximadamente en el 50 por ciento de las exposiciones. 
·                    El citomegalovirus en realidad es un grupo de virus de la familia del virus herpes simplex que con frecuencia causa agrandamiento de las células. Aproximadamente el 80 por ciento de adultos infectados con el citomegalovirus generalmente no desarrollan síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la mononucleosis infecciosa?
La mononucleosis infecciosa generalmente dura de uno a dos meses.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
·                    Fiebre.
·                    Glándulas linfáticas inflamadas en el cuello, axila e ingle.  
·                    Fatiga constante.  
·                    Dolor de garganta debido a amigdalitis, lo cual dificulta la acción de tragar.  
·                    Bazo agrandado.
·                    Compromiso del hígado, el daño del hígado es moderado y puede causar ictericia temporal (color amarillo de la piel y de la parte blanca de los ojos, debido a niveles anormalmente elevados de bilirrubina (pigmentación biliar) en la sangre.
Una vez que la persona ha tenido mononucleosis, el virus permanece latente de por vida, en la garganta y en las células de su sangre. Una vez que la persona ha estado expuesta al virus Epstein-Barr, generalmente no tiene riesgo de volver a desarrollar la mononucleosis.
Los síntomas de mononucleosis pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la mononucleosis infecciosa?
El diagnóstico de mononucleosis se hace usualmente basándose en los síntomas descritos. Sin embargo, el diagnóstico puede confirmarse con exámenes de sangre específicos y otros exámenes de laboratorio entre los que se incluyen los siguientes:
·                    Recuento de células blancas.
·                    Examen de anticuerpos heterófilos o examen de mononucleosis, el cual, si es positivo indica mononucleosis infecciosa.
¿Cómo se transmite la mononucleosis?
La mononucleosis a menudo se transmite a través del contacto con la saliva infectada. De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés CDC), los síntomas pueden tardar en aparecer entre cuatro a seis semanas y generalmente no duran más de cuatro meses. De acuerdo con los CDC, es imposible prevenir la transmisión, debido a que las personas sin síntomas son portadoras del virus en su saliva
Tratamiento para la mononucleosis infecciosa
El tratamiento para la mononucleosis infecciosa puede incluir:
·                    Reposo durante aproximadamente un mes, para permitir al sistema inmunológico del cuerpo que destruya al virus.  
·                    Se pueden usar corticosteroides para disminuir la inflamación de la garganta y de las amígdalas.
Más acerca del virus Epstein-Barr:
El virus Epstein-Barr (su sigla en inglés es EBV) puede causar mononucleosis en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, aún después que los síntomas de mononucleosis desaparecen, el EBV permanecerá latente de por vida en la garganta (faringe) y en las células de la sangre de la persona afectada. El virus puede reactivarse periódicamente, aunque usualmente sin síntomas.